El Ministerio de Educación comunicó el pasado jueves al Gobierno regional la paralización de las autorizaciones de crédito para el desarrollo de los programas de desarrollo de los Campus de Excelencia Internacional, que en la Comunidad ejecutan la Universidad de Salamanca con el ‘Studii Salmantini’ y las de Burgos, León y Valladolid ‘Triangular E-3. Los orígenes del hombre’. Según confirmó a Ical el director general de Universidades, Ángel de los Ríos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy justificó esta paralización en motivos asociados al déficit público. En concreto, la cuantía de estos créditos es de tres millones de euros para el proyecto de la Universidad de Salamanca y de cinco para el que desarrollan las otras tres. 

El proyecto recibió la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional en la convocatoria del año 2010. Este proyecto pretende afianzar y proyectar la presencia nacional e internacional de la Universidad de Salamanca en dos campos estratégicos: la enseñanza del español y las biociencias. De hecho, este último ámbito es el que se pretende potenciar con el Centro de Caracterización de Recursos Biológicos.
 
El CCRB tiene como punto de partida el Banco Nacional de ADN, un biobanco que desde su creación en 2004 se ha convertido en un referente nacional e internacional, en lo relativo a los procedimientos técnicos empleados, así como en la salvaguardia de los condicionantes éticos y el cumplimiento de los requisitos legales derivados del uso de muestras biológicas humanas. El objetivo es crear un centro de recursos biológicos que integre las iniciativas existentes en biobancos de muestras humanas y de otras especies animales, vegetales y de microorganismos e implementar las acciones de coordinación necesarias para lograr la caracterización completa -genómica y fenotípica- de los recursos que custodian, facilitando a los investigadores de una forma rápida y con bajo coste, el acceso a unos recursos de alta calidad, para potencias la adquisición y generación de nuevo conocimiento y mejoras tecnológicas.
 
El proyecto del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos implica la construcción de un nuevo edificio que se ubicará en el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, en una parcela de 7.984 metros cuadrados en la que se sitúa también el edificio Dioscórides de la Facultad de Biología. Tendrá una superficie construida de 7.076 metros cuadrados y una superficie útil de 4.536 metros, distribuida en cuatro plantas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído