La ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, asegura que este año todas las pensiones han ganado poder adquisitivo. Durante una conferencia en el centro cívico El Charro, ha recordado que el 1 de enero de 2013 el Gobierno revalorizó un 2% las pensiones de menos del 1.000 euros mensuales (tres de cada cuatro), y el 1% el resto. El IPC de noviembre, en el 0,2%, determina que las pensiones han ganado poder adquisitivo.

El acto, organizado por la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, entre otras autoridades provinciales. Un acto con gran expectación y también abucheos de algunos presentes hacia la ministra por la reforma laboral y los cambios que el Gobierno introducirá en las pensiones. Al respecto, la ministra recalcó que el Gobierno incrementará las pensiones “de todos los pensionistas” el 1 de enero de 2014.

Las palabras de mediación del presidente de la Diputación tampoco fueron recibidas con los brazos abiertos por parte de algunos pensionistas que han asistido a la conferencia. Los murmullos han dejado paso incluso a los gritos más atrevidos de rechazo. No obstante, tras la disculpa por el retraso de más de media hora de la ministra, debido a su asistencia al pleno en el Congreso de los Diputados, el público se ha calmado y ha escuchado las palabras de Fátima Báñez, quien alega que "estamos viviendo la crisis más dura de toda la democracia". A pesar de ello, ha alentado a los asistentes asegurando que el sistema de pensiones es público, y seguirá siéndolo.

Las dos principales características que definen a este sistema en España, ha dicho, son que es público y de reparto. De este modo ha querido hacer hincapié en su carácter solidario: "Los jóvenes de hoy pagan las pensiones, y mañana cuando se jubilen lo harán otros jóvenes. Es solidario entre generaciones". Para que esto suceda, ha recordado que es necesario crear empleo, ya que sólo así los jóvene spueden cotizar para cubrir las pensiones actuales. "Ya hay datos esperanzadores, por primera vez en toda la crisis hay menos parados registrados que el año anterior", ha dicho la ministra. 

Siguiendo con los datos, ha mencionado que hay un 7,4% menos de parados jóvenes que el año anterior, lo que se traduce en 37.000 parados menos desde enero hasta octubre de 2013. "Cuando llegamos el sistema estaba en déficit, en números rojos", ha remarcado. "Teníamos que hacer reformas, pero desde un principio dijimos que no congelaríamos las pensiones, porque son el futuro". 

Después ha recalcado que las pensiones subieron un 1% en 2012. y que este año subirán nuevamente un 2%, para el 75% de los pensionistas, que cobran menos de mil euros. "Todos los pensionistas van a ganar poder adquisitivo este año", ha declarado. "Un 1,8% el 75%, y un 0,8% los que cobran más de mil euros", ha anunciado. "Van a ganar el doble y el triple". La ministra ha alentado a los pensionistas, haciéndoles saber que es conocedora de la difícil situación por la que atraviesan, que obliga a muchos de ellos a mantener a sus familias desempleadas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído