La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recorrido este lunes a bordo de un tren de pruebas el trayecto entre Olmedo (nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia) y la línea Medina del Campo-Salamanca. Esta línea, que ha sido electrificada recientemente y está en fase de pruebas, permitirá llegar hasta Madrid en hora y media de tiempo, muy por debajo de las dos horas y media actuales. El recorrido se ha completado este lunes en una hora y 31 minutos, eso sí, con paradas obligadas por motivos técnicos que no se harán habitualmente como ha explicado hoy la propia ministra.

Adif pone en tensión la catenaria, apta para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, y corriente alterna a 25.000 voltios. La tensión nominal es de 2x25 kilovoltios (kV) hasta el punto kilométrico 75,7 y de 1x25 kV hasta el final del trazado. También se han ejecutado las instalaciones para conexión con subestaciones y centros de autotransformación, así como las actuaciones necesarias para la modificación de las instalaciones y sistemas de seguridad y comunicaciones. 

Muy próximamente, como también ha anunciado Ana Pastor, se licitarán las obras para la electrificación completa de la vía que permitirá la llegada del tren eléctrico de Salamanca a Fuentes de Oñoro. ?Está terminada la vía, y a falta de tramitación, se tramitará probablemente en el plazo de un mes la licencia para las obras que costarán 80 millones de euros y que van a permitir tener la línea electrificada al completo. Con ello, Salamanca se va a convertir en uno de los centros neurálgicos de una de las comunicaciones con Portugal. Será el modo en el que muchos de nuestro país vecino vengan a Salamanca?, explicó la ministra.

Este viaje, además, no costará más de lo que se debe pagar ahora, según anuncia la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a Salamanca el pasado mayo para apoyar la candidatura del PP a nivel local y regional. Según comentó Pastor, el billete no sufrirá ninguna variación ya que por cada euro que paguen los salmantinos, la mitad estará financiada por el Gobierno español. "Se bajó el precio medio de todos los billetes y Renfe por primera vez en la historia tendrá las cuentas en números positivos", aclaró.

Este nuevo ramaje de la alta velocidad permitirá conectar a Salamanca en los próximos años con otras ciudades con las que ahora tiene más dificultades. La red ferroviaria está en continua expansión y este año ha llegado o llegará a otras doce localidades, además de a Salamanca, aunque en este caso los trenes no alcanzarán las velocidades de 300 km/horas al tratarse de una adaptación de la vía condicional aunque sí llegará a los 200 kilómetros por hora aproximadamente. En cuanto a la comunicación desde la capital a Ávila, la que se utiliza por tren para llegar a Madrid, seguirá potenciándose. ?Se ha duplicado el tráfico y el número de demandantes y se intentará mejorar la oferta para cubrir toda la demanda de viajeros en Salamanca. Con la comunicación de Ávila ha habido reunión y se van a tener más oportunidades de viaje y esta puesta en servicio les mejorará su comunicación?, aseguró Pastor. 

Ana Pastor, ministra de Fomento: ?Había una palabra dada a Salamanca y la hemos cumplido?

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comenzó su intervención agradeciendo el trabajo a todos los profesionales de Renfe y Adif. Tanto el que han hecho como el que llevan haciendo muchos años, ?y que en muchos casos no es lo suficientemente valorado por los ciudadanos?. Además, dijo creer en la política de los hechos y de la palabra dada. En este sentido subrayó el compromiso del Gobierno con Salamanca en relación con que la ciudad y la provincia estuviera conectada con Madrid por un tren de alta velocidad.

En este sentido afirmó ?que en mayo de 2013 nos propusimos que Salamanca tuviese una conexión con Madrid que hiciera posible que la movilidad y los tiempos por este transporte fueran los propios del siglo XXI. Hoy he tenido la oportunidad de venir en un tren electrificado y hemos tardado una hora y 31 minutos haciendo paradas que no se van a hacer en el viaje habitual, por lo que se reducirá el tiempo?.

Aseguró, por otra parte, que la obra está ya terminada a falta del periodo de formación que han de pasar los maquinistas para el manejo de los trenes y el conocimiento de la línea. ?Ahora empezará el periodo de formación de los maquinistas, que podría durar en torno a un mes y medio, y en el momento que los maquinistas estén formados en este tren y esta línea estarán ya a disposición los trenes para viajar a Madrid en menos de una hora y media a medida que se vayan poniendo en marcha todos los sistemas?.

Subrayó, por último, ?que había una palabra dada con Salamanca y la hemos cumplido. Seguiremos trabajando, en la medida de lo posible, por mejorar todos los medios de transporte en la provincia y en la ciudad. Es una de las más importantes de este país. Una ciudad turística de excelencia por su cultura. Con esta nueva conectividad estamos haciendo un medio de transporte más rápido y más seguro, pero también estamos añadiendo un elemento de vertebración de riqueza y de creación de empleo en Salamanca y en toda su provincia?.

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca: ?Hoy es un día histórico para la ciudad y su provincia

El alcalde de Salamanca, en su comparecencia ante la prensa nada más bajar desde el tren de alta velocidad en pruebas que hoy ha recorrido en una hora y 31 minutos el trayecto entre Madrid y la capital del Tormes, ha asegurado y ha puesto de manifiesto ?que es un día histórico para la ciudad y su provincia?. Lo equiparó al 26 de agosto de 1867, cuando llegó por primera vez a Salamanca un tren. Por entonces, el tren del siglo XIX. Ahora, como señaló el alcalde, ?llega el tren del siglo XXI?.

Aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno de la nación el trabajo realizado para que la ciudad de Salamanca pueda estar conectada con la capital de España en al menos hora y media por tren de alta velocidad. Recordó cuando, un 15 de octubre del año 2011, Mañueco pidió expresamente a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ?que celebráramos como acontecimiento de Estado el Octavo Centenario de la Universidad y es una realidad; también, que tuviéramos un tren que uniera Salamanca con Madrid y viceversa en noventa minutos y hoy eso también se hace realidad?. Finalmente Mañueco apuntó ?que 138 años y dos meses después de que llegara el primer tren a Salamanca tenemos un tren para todas las personas de nuestra ciudad y para todas las que la quieran disfrutar?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído