La mitad de los ciudadanos considera que su situación financiera ha empeorado en los últimos tres meses

 La mitad de los ciudadanos considera que su situación financiera ha empeorado en los últimos tres meses
La mitad de los ciudadanos considera que su situación financiera ha empeorado en los últimos tres meses
De acuerdo con la última Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING, que revela información relativa a los comportamientos de ahorro de casi 13.000 consumidores de trece países europeos, el 45% de los españoles encuestados afirma que su situación financiera se ha mantenido igual o ha mejorado en los últimos tres meses, mientras que el 52% reconoce que su situación financiera ha empeorado, dato que ha mejorado ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior (64%).         
 
En este sentido, a pesar de esta leve mejora, tres de cada cuatro encuestados asegura estar preocupado por su situación financiera. Casi la mitad de los españoles afirma que sus gastos se han reducido respecto al año anterior, porcentaje que contrasta con la media europea, que se sitúa en el 37%. La mayoría de los españoles declara haber tenido que recortar gastos principalmente en ocio y entretenimiento (66%). También se ha reducido notablemente el dinero destinado a ropa y cuidado personal (59%), a telefonía móvil e internet (40%), a comida (30%) y a gastos corrientes como gas, agua o electricidad (19%). En general, los europeos coinciden con los españoles a la hora de elegir en qué áreas reducir el gasto, aunque los recortes se dan en menor proporción. De hecho, mientras el 22% de los europeos dice no haber hecho ningún recorte, sólo el 14% de los españoles se encuentra en esa misma situación. 
 
Buenos propósitos de ahorro
 
A pesar de estos recortes y del deterioro de la situación financiera a nivel global, el 96% de los españoles se pone metas para ahorrar y el 61% cuenta con ahorros. Este porcentaje es muy similar a la media europea. Entre los países europeos, los ciudadanos de Luxemburgo y Holanda son quienes más ahorros tienen, el 85% y el 81% respectivamente, mientras que el 48% de los rumanos y el 40% de los turcos confiesan no disponer de ningún tipo de ahorro. 
 
En España, el 43% de los ciudadanos ahorra con el objetivo de disponer de un fondo de emergencia con el que hacer frente a posibles gastos inesperados. A continuación, la principal motivación de los españoles para ahorrar es reunir dinero para irse de vacaciones. Pagar facturas (31%), vivienda (25%) y educación (21%) son, en menor medida, otros de los motivos por los que los españoles se proponen ahorrar.
 
Sin embargo, aunque la mayoría asegura tener un volumen de ahorros razonable, españoles y europeos cada vez están menos satisfechos con su capacidad de ahorro. Así, sólo el 23% de los españoles se siente satisfecho con lo que ahorra frente al 32% del pasado año, siendo esta la tendencia predominante en toda Europa.
 
En cuanto a la evolución de los ahorros de los ciudadanos europeos durante el pasado año, el 21% afirma que han crecido, el 33% declara que no han variado y el 38% que han disminuido. Respecto a España, según los datos que se desprenden de la encuesta somos el segundo país europeo donde más ciudadanos (48%) declaran que sus ahorros han disminuido en 2013, sólo por detrás de Italia (58%). El 30% de los españoles afirma que sus ahorros han permanecido igual y sólo un 17% señala que han aumentado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído