Más del 70 por ciento de las madres españoles opta por dar el pecho al inicio de la maternidad, pero sólo la mitad lo mantiene hasta los tres meses y el 61 por ciento lo deja antes de los seis meses. El Ayuntamiento de Salamanca, la Asociación Leche Mágica y el Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca se suman un año más a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que tiene como principal objetivo el de fomentar esta práctica para ayudar a las madres, así como informar a la sociedad de sus beneficios, tanto para la salud física y mental del niño y de la madre, como para la familia. 
 
El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca, en la calle Dimas Madariaga, 14, acoge las diferentes actividades este viernes y el sábado. En las charlas participan profesionales de colectivos y entidades relacionados con el fomento de la lactancia materna. Entre las cuestiones que se ponene sobre la mesa, e intentan resolver dudas a las madres, se encuentran la causa de baja de producción de leche, conocimientos sobre cómo se producen la leche materna o el comportamiento instintivo de la pareja lactante y la succión en los bebés, entre otros.
 
Esta actividad es totalmente gratuita y está abierta a todos los padres que lo deseen. La conferencia inaugural versó sobre el inicio de la lactancia tras el parto, a cargo de Ángela Müller, de la Asociación ‘El parto en nuestro’.  Posteriormente, a las 18:30 horas, se celebró una mesa redonda bajo el título ‘La  importancia de un parto respetado para una feliz lactancia’. 
 
El sábado se retomarán las actividades a las 10:30 horas con una charla sobre las causas de baja producción de leche, así como consejo para su extracción. Las dificultades que puedan aparecer en el momento de la lactancia es la temática que centrará las ponencias que se celebrará a partir de las 12:30 horas. La jornada del sábado finalizará después de las 16:30 horas con la charla a cargo de la enfermera Helea Herrero, sobre nuevos conocimientos de cómo se produce la leche. Durante la celebración de las conferencias se ofrecerán actividades lúdicas para niños.
 
PROGRAMA PARA ESTE SÁBADO
 
10:30 h. Causas de baja producción de leche: maternas y del bebé.
Manejo de la baja producción de leche, como alcanzar volúmenes de leche materna óptimos.
Consejería y manejo práctico de la extracción de leche humana.
Helena Herrero. Enfermera. IBCLC. Amamantar Asturias.
 
12:30 h. Cómo manejar la dificultad de enganche al pecho, de succión y de dolor durante la lactancia.
Manejo práctico de herramientas de apoyo para afrontar las dificultades y/o la suplementación.
Helena Herrero. Enfermera. IBCLC. Amamantar Asturias.
 
16:30 h. Nuevos conocimientos sobre cómo se produce la leche materna, el comportamiento instintivo de la pareja lactante y la succión en los bebés.
Helena Herrero. Enfermera. IBCLC. Amamantar Asturias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído