La mitad de los médicos ve inviable la continuidad del sistema público de salud sin más financiación

 La mitad de los médicos ve inviable la continuidad del sistema público de salud sin más financiación
La mitad de los médicos ve inviable la continuidad del sistema público de salud sin más financiación

La mitad de los facultativos que trabajan en España consideran "inviable a corto plazo" el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como está concebido ahora, ya que lo ven infrafinanciado, según pone de manifiesto una encuesta realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) a un total de 11.731 profesionales.

La encuesta es la segunda oleada de otra realizada con anterioridad y dada a conocer en noviembre del año pasado, titulada 'Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España'. En función de este trabajo, dos tercios de los médicos encuestados consideran que el Sistema Nacional de Salud no cuenta con suficiente financiación para sostener los servicios y condiciones actuales (65%).

Entre las propuestas que ofrecen para mejorar esta situación, figuran las Unidades de Gestión Clínica (61%), el aumento de la financiación (58%) y el incremento del copago farmacéutico y la imposición del copago en la asistencia sanitaria de urgencias (26%).

Además, el 75% de los entrevistados opinan que las comunidades autónomas no garantizan por igual la equidad en el acceso y la calidad de los servicios a todos los ciudadanos y afirman que estas diferencias territoriales son más acusadas en la atención hospitalaria y en las prestaciones farmacéuticas.

Una empresa de trabajo temporal

El informe pone también de manifiesto que el 41% de los facultativos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud y no disponen de plaza en propiedad desarrollan su labor con contratos precarios. De esta forma, el contrato más prevalente es el de corta duración, menor de seis meses, en un 33% de los casos, seguido del contrato de guardias, en un 15%.

Lo que aumenta en esta encuesta con respecto a la anterior es el porcentaje de médicos en desempleo que no están apuntados al paro, al pasar del 22% al 26% y que pone de manifiesto el incremento del desempleo sumergido. Las especialidades con mayor índice de paro entre los encuestados son cirugía torácica (14%), hidrología (11%) y farmacología clínica (9%). Por el contrario, las de alergología (1%) y radiodiagnóstico y pediatría, ambas con un 1% se sitúan como las especialidades con menor índice de desempleo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído