Nuevas Generaciones del Partido Popular de Salamanca quiere mostrar su satisfacción por el reciente anuncio del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, de sustituir la asignatura “Educación para la Ciudadanía” por otra materia que no genere controversia y cuente con el consenso de otros grupos políticos. Para NNGG de Salamanca la educación no puede ser materia de adoctrinamiento para los jóvenes, si no “un instrumento de formación en libertad e igualdad de oportunidades”. La organización juvenil comparte, tal y como ha anunciado el Ministro, que existen materias que invaden el terreno de la moral y que deben ser tratadas por el propio alumno y su familia.

Los jóvenes populares consideran que esta puede ser “una buena oportunidad” para que la nueva asignatura pueda enseñar valores constitucionales, cívicos y democráticos, así como el funcionamiento de instituciones españolas y europeas. NNGG afirma que se puede zanjar así la polémica surgida por la imposición de la asignatura “Educación para la Ciudadanía” por parte del Gobierno Socialista, que ha llegado a generar la objeción de conciencia de 55.000 familias en España.

Para Ángel Fernández Silva, Presidente de NNGG de Salamanca, la educación es “uno de los pilares principales de la sociedad” y valora positivamente el anuncio de “medidas dirigidas a la mejora de la calidad educativa y la excelencia”, como el aumento del Bachillerato a tres años o el “Plan de Bilingüismo” que el Ministro ha anunciado de cara al curso 2013-2014. Según Fernández Silva, si los jóvenes españoles están más y mejor formados, aumentarán sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo con mayores garantías.

 
Por su parte, Juventudes Socialistas de Salamanca (JSE Salamanca) afirma que es “un error la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC)” y no entienden al ministro José Ignacio Wert  al argumentar “que se trata de una asignatura que adoctrina”, cuando su objetivo es “defender la igualdad de derechos, desarrollar la afectividad o dar a conocer los valores universales que recoge la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. 

Para la organización, Wert se equivoca al catalogar la asignatura como “polémica” y considera que “el único que ha creado polémica con ella ha sido el Partido Popular que, siguiendo su mentalidad retrógrada y opresiva, se opuso desde el primer día a que los jóvenes españoles tuvieran la misma educación cívica que se imparte en el resto de Europa”. “Con esta decisión –añaden– el PP demuestra que los que realmente quieren adoctrinar e implantar su ideología conservadora son ellos”. 

Los jóvenes socialistas aseguran que “con medidas como esta Rajoy y su equipo nos demuestran que su prioridad no es sacarnos de la crisis sino satisfacer las peticiones más reaccionarias de sus miembros, recortar derechos y retroceder al siglo pasado”. JSE considera que “suprimir Educación para la Ciudadanía es una medida regresiva que, junto a la reciente modificación de la ley sobre la IVE, hace que los españoles retrocedamos más de treinta años en derechos”. 

Además, desde la organización consideran que las reformas anunciadas por Wert forman parte de una “cortina de humo” con la que “el PP trata de ocultar los recortes que está llevando a cabo hacia la educación pública”. “Unas reformas –añaden– entre las que destacan el despropósito de ampliar el bachillerato un año suprimiendo el cuarto curso de la ESO para falsear los datos de abandono escolar, paralizar todas las reformas del anterior Ejecutivo en materia de mejora de la FP y eliminar la asignatura de EpC por otra de la que aún desconocemos sus contenidos”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído