La reforma educativa anunciada por el Ministerio considera que los docentes van a ser protagonistas destacados. "La calidad del profesorado es un factor clave a la hora de mejorar los resultados de un sistema educativo. Ningún sistema educativo puede ser mejor que su profesorado, de ahí el compromiso de este Ministerio de ofrecerles las mejores oportunidades", aseguró el ministro durante su exposición en el Congreso.

Por razones demográficas, en los próximos años va a haber una considerable renovación de profesores, pues hasta 200.000 se jubilarán a lo largo de la próxima década. En consecuencia, José Ignacio Wert considera que es el momento de replantear el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella, y sustituirlo por otro que sí garantice la selección de los mejores y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan. "La carrera docente es una opción profesional atractiva y competitiva. Debemos centrar nuestros esfuerzos en recuperar el prestigio del que la profesión siempre ha gozado y que es preciso restablecer, pues de ellos depende la formación de las nuevas generaciones", manifestó.

"Tenemos que atraer a la docencia a los mejores", continuó el ministro, y añadió: "Tenemos que conseguir que a lo largo de su carrera encuentren los incentivos necesarios para seguir mejorando en el desempeño de su trabajo en un contexto como el actual donde la formación permanente no es una opción sino una exigencia. Ha llegado el momento de aprobar por fin un Estatuto del Docente. Un marco básico que mantenga el carácter estatal de los cuerpos docentes, que ofrezca a los profesores la posibilidad de desarrollar una carrera desde su entrada en el cuerpo hasta su jubilación, en el que hacerlo bien tenga su recompensa, y que recoja el reconocimiento de los docentes como autoridad pública".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído