La revista de naturaleza, ciencia y medio ambiente Waste asegura que en España se generan cada año aproximadamente 250.000 toneladas de neumáticos usados, y que el  45% se deposita en vertederos controlados sin tratar, el 15% se deposita después de ser triturado y, el 40% no está controlado.

Según Waste, las montañas de neumáticos forman arrecifes donde la proliferación de roedores, insectos y otros animales dañinos constituye un problema añadido. Esos mismo expertos alertan de que la acumulación de neumáticos usados provoca una gran cantidad de problemas medioambientales derivados de la separación de sus compuestos sobre el  terreno en el que se asientan. Lo mismo sucede si estos se liberan a la atmósfera en caso de incendio. 

Y es que la masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo, según Waste. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado -medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión- y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído