El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia que el año 2013 será un ejercicio "difícil y de ajustes" en el que debe acabar la recesión económica. También ha recordado que el Gobierno ha modificado sus previsiones y ha admitido que la recesión continuará en 2013, aunque de forma más "suave".

No obstante insiste en que el año que viene debe acabar la recesión porque "no hay más tiempo" para que se prolongue, para financiar administraciones ineficientes ni para continuar sin poner en marcha las reformas que necesita el país.El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha justificado el fuerte repunte de la prima de riesgo ante la falta del disfraz que hasta ahora había proporcionado el Banco Central Europeo (BCE).

"España estaba sujeta a las compras del BCE", ha señalado Montoro en el Pleno del Congreso donde se debaten los objetivos de estabilidad y el techo de gasto de 2013, tras explicar que esta situación disfrazaba y disimulaba el indicador, que no era real. En este apartado, conviene destacar que algunas informaciones habían apuntado que Francia e Italia habían pedido con España la aplicación "inmediata" de acuerdos de la cumbre de junio de la UE, algo que han negado ambos países.

París y Roma desmienten así la información del ministerio de Asuntos Exteriores. El departamento de José Manuel García Margallo había anunciado en un comunicado que los tres países defendieron durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE celebrada este martes "la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo del  pasado 28 y 29 de junio".

"Queremos acuerdos"

"Queremos acuerdos", ha dicho Montoro en el Pleno del Congreso, donde ha explicado que la coincidencia en los planteamientos es "positiva" para todos, motivo por el que el Gobierno apuesta por la flexibilidad, la negociación y el diálogo, pero partiendo siempre del realismo.

Montoro ha defendido el techo de gasto del año 2013 (126.792 millones), el primer paso para elaborar las cuentas del año que viene que, además, por primera vez se extenderá a las comunidades autónomas. "Hoy no se trata de un trámite cualquiera", ha dicho el ministro. Mientras que el PSOE ha contestado ya que "no cuenten" con su apoyo para fijar este techo de gasto porque conduce a una mayor recesión.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído