La última mesa de debate, la ha moderado el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y ha contado como ponente con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quién ha asegurado que este año será el último en el que padezcamos la crisis económica.  Todo ello gracias a las reformas del Gobierno, “de esta crisis va a salir un nuevo modelo de administración y una nueva cultura basada en la austeridad, el rigor y la responsabilidad”, señaló. 

En cuanto al déficit, al ser preguntado por si todas las comunidades son iguales, Montoro ha dicho que "va a redudir más el déficit como es lógico quién más deficit tenga, yo no he negociado nada y está todo por ver", refiriéndose a Cataluña. Junto al ministro, también han intervenido Serafín Castellano, consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Fernando Manzano, presidente del Parlamento Autonómico de Extremadura, y Iñigo Henríquez, portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid.

 

Montoro ha presidido una mesa en la que se ha hablado de las administraciones públicas al servicio de los ciudadanos. El ministro ha puesto de manifiesto que estamos haciendo frente a “la crisis más larga y más destructora de empleo de la historia”. Sin embargo gracias a las reformas del Gobierno,  Montoro asegura que “con toda seguridad el 2013 será el último año de crisis. La estabilidad se está asentando en la balanza de pagos y por primera vez, un país no es rescatado ni recurre a devaluaciones tras una crisis de esta magnitud”.  Por ello, el titular de hacienda, cree que estamos lanzando un mensaje al mundo de que “España es competitiva”. 

 

Respecto a la reforma en las administraciones públicas, Montoro está decidido a equilibrar los presupuestos y considera un éxito la reforma en la administración local que defiende claramente las competencias de los ayuntamientos. “Entre todos corregiremos el déficit público de nuestro país, hemos bajado el nivel de gasto público con una actuación que no nos ha gustado hacer como es la elevación de parte de nuestros impuestos, pero hoy le podemos decir a la sociedad española que ha valido la pena, que este camino nos está sacando de la crisis”, afirmó.

 

Por último, el ministro de Hacienda ha querido recalcar la baja tasa de inflación que tiene España, que  prevé que a finales del año estará por debajo del uno por ciento. “Estamos viviendo una situación inédita, los españoles van a ganar poder adquisitivo sin necesidad de que se les incremente la renta nominal”, aseguró.  Cristóbal Montoro ha terminado su intervención reiterando que “el próximo año nuestro país volverá a crecer”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído