La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado el 'rating' de 28 entidades españolas entre uno y cuatro escalones como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días, según informó la agencia en un comunicado. De las 28 entidades analizadas por Moody's, sólo el Santander y algunas de sus filiales ('Baa2'), así como el Banco Popular ('Baa1') se quedan por encima de la nota concedida a España. En el caso del BBVA, así como en los de Caja Laboral, CaixaBank, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el 'rating' queda equiparado al español.

Con esta decisión, casi todas las entidades entran en la categoría de ‘bono basura’, lo que les cierra las puertas de la financiación a través de la emisión de deuda. Las rebajas afectan a Santander, BBVA, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banesto, Popular, Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Pastor. Les siguen CECA, Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia. Moody’s ha colocado, además, a 16 de estas entidades en perspectiva para una nueva rebaja.

 
La agencia atribuyó el recorte al “debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española”, según afirmó en un comunicado de prensa. Moody’s detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no sólo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades. La agencia justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales “probablemente provocará mayores pérdidas, lo que incrementará las probabilidades de que terminen por necesitar ayuda externa”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído