Los datos de la Fundación Adecco arrojan que las contrataciones de personas en riesgo de exclusión han sido en su mayoría mujeres (67%), frente a un 33% de hombres. Según Francisco Mesonero, director general de la fundación, ?las mujeres siguen enfrentándose a un mayor riesgo de exclusión, debido a tics sociales y culturales que aún están asentados en nuestra sociedad, y que se traducen en un temor de las empresas a las bajas por maternidad o a la conciliación?.

En cuanto al grupo de edad, un 40% ha superado los 45 años. A pesar de que los demandantes de esta edad están copando la mayor parte del trabajo creado, no hay que olvidar que siguen enfrentándose a importantes prejuicios y estereotipos relacionados con una no siempre real desactualización de competencias.

Por otra parte, el nivel formativo del trabajador en riesgo de exclusión es, en su mayoría de estudios elementales (42%), seguido de un 18% con estudios secundarios y un 34% de Formación Profesional de Grado Medio. Sólo un 6% cuenta con estudios universitarios. ?En efecto, en nuestro mercado se cumple el precepto de a mayor formación, menos paro. Por tanto, un nivel formativo básico aumenta las posibilidades de exclusión social?, añade Mesonero.

En cuanto al grupo de atención al que pertenecían las personas que han encontrado empleo, destaca que más de la mitad (55%) tiene certificado de discapacidad, seguidos de un 16% mayor de 45 años parado de larga duración y un 15,2% que responde a un perfil de mujer con responsabilidades familiares no compartidas y /o víctimas de la violencia de género. 

Por su parte, un 12% se encontraba en grave riesgo de exclusión por una situación económica precaria, al haber agotado todas las prestaciones. Según Mesonero, ?la mayoría de las personas de este último grupo son derivadas por Servicios Sociales de base ante la ausencia de recursos o prestaciones. Se trata de personas que han pasado por todas las fases (pérdida de empleo, desempleo de larga duración, agotamiento prestaciones?) y se enfrentan al reto de empezar de cero?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído