El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, informó de que pasado mañana empezará a remitir una carta con el modelo de ordenación del territorio que han diseñado a cada uno de los 2.248 municipios de la Comunidad, para aclararles las funciones que conforme a su tamaño y para abrir un plazo de un mes para que puedan aportar sus sugerencias o críticas. Una vez conocidos sus planteamientos se convocará a la Mesa de Ordenación del Territorio, para perfilar de forma definitiva el proyecto de ley, que se remitirá a las Cortes, como estaba previsto, en el último trimestre del año, para su tramitación.

De Santiago-Juárez compareció ante los medios tras el encuentro que mantuvo la Mesa de Ordenación del Territorio hoy en la sede de la Consejería de la Presidencia, donde se puso sobre la mesa el modelo diseñado por la Junta tras un “intenso trabajo” que empezó hace más de un año, con múltiples encuentros en una labor que valoró de forma “muy positiva”. Un trabajo, dijo el portavoz, “muy útil para Castilla y León y que “muy pocas” comunidades han abordado para delimitar las funciones de unos y otros.

José Antonio de Santiago-Juárez asumió que alcanzar un “gran acuerdo político” sobre la ordenación del territorio será “complicado” pero sustanció que a pesar de las “posturas enfrentadas” todos los integrantes de la Mesa que aborda este asunto “seguirán trabajando” “Todos estamos trabajando para lograr el mejor modelo para una comunidad con tantas peculiaridades como Castilla y León, con 2.248 municipios, el 66 por ciento con menos de 500 habitantes, y 2.300 entidades menores”, dijo.

De otra parte, todos los representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias han reconocido las distancias existentes entre sus propuestas y las que traslada la Junta, lo que hace que el consenso no esté próximo, aunque a su vez han puesto de manifiesto su voluntad de seguir trabajando.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído