El Museo del Comercio inaugura la 2ª parte de la exposición El paisaje comercial de Salamanca

 El Museo del Comercio inaugura la 2ª parte de la exposición El paisaje comercial de Salamanca
El Museo del Comercio inaugura la 2ª parte de la exposición El paisaje comercial de Salamanca

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta y el director del Museo del Comercio Miguel García Figuerola, han inaugurado esta mañana la exposición El paisaje comercial de Salamanca (II). La muestra recoge 58 fotografías  y algunos objetos y documentos representativos de los negocios abiertos o remodelados entre la década de los años treinta y la de los sesenta del pasado siglo.

El título de esta nueva exposición se concibe como continuación en el tiempo de la muestra que se inauguró hace poco más de un año, en la que se presentaban al público algunas cuestiones relacionadas con el  comercio local desde finales del siglo XIX hasta 1930.

Las imágenes expuestas muestran los rasgos arquitectónicos y decorativos más sobresalientes de los locales comerciales salmantinos, como es la estructura de sus fachadas. También se pretende acercar al público los reclamos publicitarios que el empresario utiliza para promocionar su negocio. El comercio tradicional produce una gran cantidad de objetos y documentos con carácter propagandístico. Se imprimen calendarios, almanaques, cromos, postales, tarjetas, litografías o grabados con la misión de dar a conocer el negocio o incrementar sus ventas y, junto a ello, se encargan distintos objetos con el nombre del negocio, fabricados  con un propósito similar: regalarlos a la clientela real o posible.

Las décadas representadas en estas fotografías y documentos remiten a fechas más cercanas. Por ello serán más los salmantinos que recuerden los comercios que se reflejan en las diferentes imágenes  y serán también más aquellos que echen en falta en esta exposición  otros negocios  que se han quedado fuera de la muestra por razones varias.

Complementando la exposición, se ha publicado un catálogo que repasa algunas cuestiones relativas a aquella etapa cronológica.

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de octubre.

Museo del Comercio y la Industria de Salamanca

Avda. de Campoamor, s/n 37003 Salamanca

Horarios: Martes a sábado: de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h

Domingos y festivos: de 11:00 a 15:00h 

Domingo tarde y lunes cerrado

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído