El Museo del Comercio inaugura una nueva exposición temporal sobre el comercio en la calle

 El Museo del Comercio inaugura una nueva exposición temporal sobre el comercio en la calle
El Museo del Comercio inaugura una nueva exposición temporal sobre el comercio en la calle
El concejal de Turismo, Julio López, y el director del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, Miguel García Figuerola, han inaugurado esta mañana en el Museo del Comercio la nueva exposición temporal El comercio en la calle. La muestra recoge ochenta y dos fotografías seleccionadas entre las que se han presentado al cuarto concurso fotográfico organizado por el Museo y cuyo fallo se hizo público a finales del pasado mes de febrero.

También han hecho entrega de los premios a los ganadores del concurso en el que las fotografías galardonadas fueron 'Conservando la tradición II', de José María Vicente López, dotado con 1.500 euros; 'El barquillero', de José Luis Morales Martín, dotado con 750 euros; y 'Endulzando la vida', de Luis Carlos Santiago Martín, dotado con 300 euros. Además de estos premios, dotados con cantidades económicas, se fallaron  diez accésits.

A este cuarto certamen han concurrido sesenta y tres de fotógrafos y un total de 216 obras. Un jurado compuesto por  Hermenegildo Tomé Serrano, José García Martín, Irene Jiménez, Teresa Mañoso y Miguel García-Figuerola, falló el concurso de fotografía el 28 de febrero de 2012. El tema de esta convocatoria remite a la compraventa que no se materializa en un local estable, situado en el interior de un inmueble. Vendedores ambulantes, mercados temporales o  puestos callejeros, como las churrerías o los kioscos,  son los protagonistas de esta nueva exposición.

Abarca los negocios aislados, aquellos que surgen de pronto, ante nuestros ojos, como un mobiliario extraño en la acera, en las plazas o a la entrada de un parque, y incluye también a los vendedores gregarios cuyo éxito se fundamenta en una  oferta múltiple, reunida en un espacio común, como ocurre en los mercados y rastrillos.

Todos estos casos aparecen reflejados en las fotografías que ahora se exponen. Muestran detalles o enfoques de conjunto de ese comercio en la calle que parece retrotraernos a unos hábitos de compraventa ya extintos, aunque, en realidad, nos sean  tan cercanos. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído