El Museo de Salamanca presenta como pieza del mes de marzo una cuidad silla de montar femenina procedente de Valdecarros, datable entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que fue adquirida por el Ministerio de Cultura para los fondos de la entidad en 1980.

Este tipo de montura, denominada 'jamuga' desde el siglo  XVI, surge ante la búsqueda de una mayor comodidad para las mujeres en sus desplazamientos a lomos de un caballo. Ellas se encontraban limitadas por su indumentaria y por el hecho de que montar a horcajas parecía poco apropiado para las mujeres. Para usar estas monturas era imprescindible la presencia de un palafrenero (un criado que llevaba el caballo cogido del freno) que guiara al animal.

La pieza presenta un buen trabajo en sobre cuero y el asiento es de cuero tapizado en terciopelo verde con decoración de motivos vegetales en hilo dorado. La firma Eduardo García, quien se perfila como el autor de la obra. Por su cuidada artesanía, se estima que es un asiento que sólo se usaba en ocasiones ceremoniales, como romerías o bodas.

Del 1 de marzo al 2 de abril de 2012 esta silla de montar femenina se encuentra en el Museo de Salamanca y se puede visitar de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Todos los miércoles a las 18.00 horas y el domingo 25 a las 13.00 horas habrá explicación al público. La entrada al museo es gratuita y se puede encontrar más información en la web http:\www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodesalamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído