Este jueves se ha presentado a la sociedad la primera asociación nacional de Síndrome de Turner Alejandra Grandes, cuya sede estará en la Casa de las Asociaciones de Salamanca. Su presidente y padre de la niña que da nombre a la entidad, José Javier Grandes, y la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, han sido los encargados de dar a conocer a esta asociación.

Esta enfermedades un trastorno genético que afecta a una de cada dos mil niñas por el cual una fémina nace sin un cromosoma X o con solo una parte. Las niñas que lo presenten son de baja estatura y sus ovarios no funcionan adecuadamente, por lo que la mayoría son infértiles. Además, corren el riesgo de tener problemas de salud como hipertensión arterial, problemas renales, diabetes, cataratas, osteoporosis y problemas tiroideos. La única forma de diagnosticarla es mediante un análisis del cariotipo. Al ser un problema genético, no existe ninguna cura total, pero algunos síntomas pueden tratarse individualmente con terapias de hormonas de crecimiento y de reemplazo hormonal.

La primera gran actividad de la asociación tendrá lugar entre el 20 y el 22 de diciembre con el primer congreso nacional. En él se realizarán varias ponencias y mesas redondas referidas a la enfermedad tanto desde un punto de vista médico como vivencial. Hasta la fecha hay 70 personas inscritas de todos los rincones de España. Para sufragar los costes del congreso, del 13 al 22 de diciembre se instalará un rastrillo solidario en la Casa de la Iglesia, sótano del colegio Calatrava, y se realizará una obra de teatro el día 22 a cargo del grupo de teatro Platea en el auditorio del propio colegio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído