El Gobierno estaría dispuesto, a través del Ministerio de Fomento, de aprobar en próximas fechas un plan que prohibirá la circulación de camiones en más de 1.300 kilómetros de las actuales carreteras nacionales. Con ello, los conductores de estos vehículos se verían obligados a utilizar las autovías o autopistas de pago que circulan paralelas a dichas vías. Las reacciones a este anuncio no se hicieron esperar y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte emitió un comunicado rechazando de manera tajante tal medida.

?Cualquier medida tendente al fomento de la utilización de las autopistas de peaje debe tener carácter voluntario mediante el establecimiento de incentivos o la liberación del peaje en determinados tramos?, aseguraban desde la federación en relación a la propuesta de derivar obligatoriamente el transporte pesado a las autovías o autopistas de pago. En suma, añadieron en dicho comunicado la no creencia sobre que esta medida ?mejore de forma importante la reducción de la siniestralidad en las carreteras? como sí apunta el Gobierno. La solución, según los transportistas, aprobar subvenciones para la introducción en los vehículos de dispositivos de seguridad y detección pasiva o mediante la conversión de las carreteras nacionales actuales a vías con carriles 2+1.

SALAMANCA24HORAS ha querido conocer la opinión que se tiene al respecto sobre esta situación. Por ello ha contactado con Juan Luis Feltrero, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transporte. En primer lugar ha criticado el modo en que se ha tomado esta determinación, pues según Juan Luis ?no se ha contado con la opinión del sector en ningún momento?. Además, ha dicho no entender esta medida y se ha mostrado escéptico ante las razones que da el Gobierno para implantar esta propuesta como es la reducción de la siniestralidad en las carreteras convencionales o un supuesto ahorro de combustible para los transportistas.

En relación con lo anterior, Juan Luis Feltrero ha asegurado no creer ?que se compense el ahorro de combustible con la financiación del peaje al 50%? y ha añadido ?que desde el sector estamos muy preocupados con lo que pueda pasar?. Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transporte ha señalado que próximamente se buscará el encuentro entre transportistas y ha destacado y pedido al Gobierno que estas medidas se tomen en consenso con ellos ya que son los principales afectados. ?La medida que anunciaron desde el Ministerio de Fomento es otra zancadilla más a un sector con muchos problemas. Nadie nos puede prohibir a los transportistas circular por las carreteras, como la N-6, que es una ruta histórica para muchos que ahora se perdería? anunciando daños colaterales para otros negocios de restauración, repostaje o descanso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído