Antes del franquismo España tenía el mismo huso horario que Canarias, Portugal y Gran Bretaña. Posteriormente, como gesto hacia Hitler, se adoptó la misma hora que Alemania, teniendo de este modo una hora más que cualquiera de estos lugares. Ahora se debate volver al antiguo horario, pues según los expertos el día se aprovecharía mejor de este modo. Por otro lado, también se está considerando que España se adapte a la jornada continua en el trabajo, como norma general, como ocurre en la mayoría de países europeos. SALAMANCA24HORAS recoge la opinión de los salmantinos al respecto.

En cuanto a cambiar la hora, la mayoría se muestran conformes con la idea, aunque no todos están convencidos de que surtiera el efecto deseado. “Puede que se aprovechara más el día, no lo sé, las horas de sol y eso...Pero si no, es una tontería, no le veo el sentido”. Otros se refugian en la lógica pura al plantearse la cuestión: “Bueno, en realidad es que es lo lógico. Estamos en el mismo meridiano, deberíamos tener una hora menos”.

Algunos responden con mayor seguridad, ya tienen claro lo que prefieren. “Yo me quedo con el horario canario”, asegura un médico de las islas, afincado en Salamanca. El horario de jornada continua parece tener opiniones más dispersas. Muchos no sólo lo apoyan, sino que lo esperan con ganas. “Queda mucho más tiempo libre, para la familia, para estar con los amigotes por ahí… lo que quieras”.

Otros, en cambio, valoran otros aspectos negativamente: “No me parece bien, es importante tener libre la hora de comer, para etsar con los hijos, y además puedes echarte la siesta”, señalan. Muchos también consideran que la jornada continua es una cuestión más subjetiva, ya que depende en gran parte del trabajo que desempeñe cada persona, y también de lo que cada uno prefiera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído