Los Seminarios Interdisciplinares de Derecho Español, enmarcados en el Máster de Derecho Español para Juristas Extranjeros de la Usal, revisan cada curso algún tema de actualidad que sea objeto de tratamiento por expertos en la materia de distintas disciplinas para luego dar una versión amplia sobre el tema. Este año los temas elegidos han sido la justicia gratuita y el turno de oficio, tratado durante la sesión de ayer, y la última reforma laboral, tema objeto de análisis durante la sesión de esta tarde.

En cuanto a la última ley que ha reformado el mercado de trabajo español, la directora del máster, Antonia Durán, cree que no ha cumplido precisamente con las promesas iniciales: “decía que se basaba en la creación de empleo, pero no sólo no lo ha creado, sino que lo ha destruido. Una de las cuestiones que más ha modificado, perjudicando los derechos de los trabajadores, es la flexibilidad en el despido, en cuanto a que los expedientes de regulación de empleo se han facilitado y flexibilizado y, como consecuencia, se han interpuesto denuncias y demandas por parte de los trabajadores ante los tribunales. Ya está habiendo resoluciones judiciales que están declarando nulos algunos ERE’s que se han basado en la aplicación de esta normativa y lo han declarado nulo apoyándose en la normativa internacional, de la que España es parte, pero se da la circunstancia de que con las últimas reformas laborales, en otras materias también, hemos bajado del estándar mínimo que hay que acreditar por las normas internacionales”.

Como propuestas para la mejora de lo que ha supuesto dicha reforma, la jurista apunto que “ya se han dado varias reformas anteriores a la de 2012 y lo que han hecho es únicamente flexibilizar el mercado laboral, lo que supone que los derechos de los trabajadores sean cada vez menores y los de los empresarios cada vez mayores. Las circunstancias económicas no tienen siempre que marcar el rumbo. Hay una serie de derechos que ha costado mucho alcanzar y que las últimas modificaciones están echando por tierra. Se necesita un pacto en materia de empleo en nuestro país. Los datos de paro tan elevados de nuestro país deberían llevar a los políticos a sentarse a reflexionar. El crecimiento no puede estar siempre basado en el mercado inmobiliario y en el ladrillo, si volvemos a caer en los mismos errores estaremos dentro de unos años en la misma situación. Hay que fomentar la investigación y los proyectos I+D, cosa que no se está haciendo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído