Los negocios de la frontera avisan sobre el efecto del peaje: “Los datos que recibimos cada día son peores”

 Los negocios de la frontera avisan sobre el efecto del peaje: “Los datos que recibimos cada día son peores”
Los negocios de la frontera avisan sobre el efecto del peaje: “Los datos que recibimos cada día son peores”
 Las zonas limítrofes con la frontera de Portugal son las zonas más perjudicadas por los peajes lusos, según han explicado diferentes miembros del PSOE. Una de esas zonas es Fuentes de Oñoro, de la que ha hablado su alcalde, Isidoro José Alanís: “Cada vez es peor, los datos que recibimos cada día es peores, el otro día nos confirmaban desde la asociación de hosteleros de Ciudad Rodrigo que las pernoctaciones del mes de enero y de febrero habían caído un cuarenta por ciento. En Fuentes de Oñoro los datos son devastadores, tanto a nivel de comercio como a nivel de repostaje de las gasolineras han bajado un veinte por ciento. Sabemos que el transporte te está desviando en un porcentaje muy importante por otras vías de comunicación, sobre todo por Badajoz”.
 
En esta misma línea, el alcalde de Fuentes de Oñoro ha añadido que “en Salamanca también habría que preguntar a la asociación de hosteleros que cual es la pernoctación que tienen de portugueses que han venido en estos tres meses del año en comparación otros meses. Esto puede ser muy negativo para la provincia de Salamanca y no solamente en un corto plazo, sino también en un medio o largo plazo”.
 
Por su parte, el secretario general del PSOE, Fernando Pablos, ha comentado sobre la reunión que han mantenido esta mañana con los representantes de los sindicatos UGT y CCOO que “hace aproximadamente un mes firmamos el compromiso de defender, juntos con los colectivos sociales y económicos de la provincia con alcaldes y responsables municipales de las zonas cercana a Portugal, con todas las asociaciones de empresarios, comerciantes, hosteleros, que nos parece injusto e indiscriminatorio y creemos ilegal los peajes que se han puesto en Portugal, fundamentalmente en la zona cercana a Fuentes de Oñoro, porque no hay vías alternativas, sólo hay carreteras provinciales que no dan ningún tipo de opción”.
 
Además, la senadora socialista, Elena Diego, ha resaltado que “tanto en el Congreso como en el Senado, lo que hemos hecho ha sido presentar una propuesta conjunta en la Comisión  de Asuntos para la Unión Europea, el planteamiento ha sido referido a la no movilidad libre de las personas en el ámbito de la Unión Europea, pretendemos que se llegue a la Unión Europea y se tomen medidas“. 
 
Diego, también ha explicado qué sucedió cuando se le preguntó al ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la sesión por las acciones del Gobierno contra los peajes lusos: “se le hizo una pregunta directa en la que se dijo que diera explicaciones de que ha hecho el Gobierno sobre este asunto, el dejó caer que la ministra de Fomento se había reunido con el ministro portugués de esta área, le insistimos que dijera que se había tratado de ese tema y dijo  que había habido una reunión el día 27 de febrero y que allí se había hablado del futuro de las relaciones con Portugal y de mejorarlas. Hasta el momento no tenemos ninguna información más, incluso vamos a solicitar por escrito el resultado de esas negociaciones a ver si tenemos una información más concreta sobre este asunto”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído