Tras dos semestres donde hemos conocido el estado de la economía española y del mercado de trabajo a través de fuentes oficiales y estadísticas, ahora que los organismos oficiales echan el cierre por vacaciones, toca conocer la situación de nuestro país y nuestra economía a través de los ojos de los más pequeños. Por ello, como ya viene siendo tradición en este momento del año, Adecco, líder mundial en la gestión de los Recursos Humanos, presenta los resultados de su undécima Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?, donde más de 1.500 niños y niñas de toda España, de entre 4 y 16 años, muestran su visión sobre el panorama laboral. 

Dentro de los resultados por provincias, consultados por diferentes aspectos vinculados al empleo, uno de los más destacados ha sido el referido a la persona que les gustaría que fuese su jefe cuando trabajen. Para el 18% de los niños salmantinos el jefe ideal que quieren tener en el futuro es su propio padre. No resulta menos curioso a quién preferirían como segunda y tercera opción, pues el 9% de ellos querría que fuera algún amigo o amiga quien ejerciera como jefe y el 5% elige a uno de sus hermanos o hermanas. Su actual profesor o alguien famoso han sido otras de las respuestas más habituales.

A la tradicional pregunta que da nombre a la encuesta, los niños y niñas siguen queriendo ser futbolistas, ellos, y profesoras, ellas. Sueñan con montar empresas deportivas y de alimentación, respectivamente, y tienen claro cómo hacer que el país vaya bien: cuidando el medioambiente y respetando la naturaleza. Este estudio también nos arroja otras ideas y reflexiones sobre la relación de los más pequeños con el mercado de trabajo: la importancia de la formación para encontrar un empleo, cómo elaborar un buen curriculum, cómo vestirse para una entrevista de trabajo o su visión de qué es el paro, son sólo algunas de las variables analizadas.

El mejor jefe, papá

Contar con un buen jefe es un aliciente a la hora de ser feliz en el trabajo y los chicos y chicas salmantinos parecen ser plenamente conscientes de ello. Por eso, preguntados en general por quién sería su jefe ideal, el 37% responde que algún familiar (el padre, la madre, ambos, algún hermano o tío e incluso, los abuelos, son algunos jefes deseados por los niños dentro de su entorno más cercano). La segunda opción sigue en el mismo estilo de cercanía, pues el 14% optaría por alguno de sus amigos como superior.

Tras ellos, el 12% preferiría ponerse a las órdenes de alguien famoso (futbolistas como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas o Lionel Messi, cantantes como Alejandro Sanz, Malú, Shakira o Abraham Mateo, o entrenadores como Carlo Ancelotti, El Cholo Simeone y el seleccionador Vicente del Bosque, han estado presentes entre las respuestas). Y un 10% se decanta por un profesional de la rama que vaya a ejercer como jefe. Así, quienes quieren ser futbolistas piden como jefe ?a un entrenador?, los que desean ser profesores hablan de tener como jefe ?al director del colegio? o tal y como comenta una niña de 11 años que quiere ser abogada, ?me gustaría que mi jefe fuese la mejor abogada de España?.

Incluso hay un 2% de jóvenes que declara que no quiere que nadie le mande, sino que prefieren ser ellos sus propios jefes el día de mañana. Bajando al detalle, el 18% de los niños y niñas castellano-leoneses quiere tener como jefe a su propio padre, concretamente el 24% de ellos y el 12% de ellas. En la segunda posición, aparece la figura de un amigo o amiga como posible superior (10% ellos; 7% ellas), claro ejemplo de la influencia e importancia que estas figuras tienen en los pequeños. En tercer lugar, ya se aprecian diferencias entre las preferencias de unos y otras a la hora de elegir jefe. Los chicos escogen al famoso jugador de fútbol Cristiano Ronaldo, con el 7% de los votos, mientras que ellas eligen a su madre como jefe ideal (7%).

Otras respuestas populares entre los chicos y chicas han sido, para ellos, su profesor, su hermano, entrenadores como el Cholo Simeone, Ancelotti o Vicente del Bosque; y para ellas, ambos progenitores, algún tío o tía, el portero Iker Casillas o ellas mismas. Además de las diferencias que se aprecian por sexos, también es interesante tener en cuenta la edad de los encuestados en sus respuestas. Así, cuanto menores son los niños (4 a 9 años), más importancia alcanza la opción de tener como jefe a un familiar (45%) o a un amigo (15%) mientras que los jóvenes adolescentes prefieren tener como líderes a famosos (23%). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído