La nueva Ley que incorpora la digitalización en la administración de Justicia tiene plazos diferentes según la comunidad. De hecho, la implantación se está realizando de manera diferente según si están traspasadas las competencias del Estado o no. En aquellas que no la tengan, el sistema utilizado es el de LexNet, mientras que en el resto se utilizarán los distintos sistemas implantados por cada comunidad. 

A este primer hecho diferenciador se le suma la diferencia de tiempos en cada una de las regiones. En Castilla y León, por ejemplo, como comunidad sin competencias de Justicia, le compete el sistema LexNet con el de gestión procesal SGP Minerva, como en tantas otras regiones. Desde el 1 de enero, además, ya surgió la obligación de presentar los escritos de trámite e iniciadores, así como el recibimiento de notificaciones, si bien los problemas muchas veces se han solucionado a través del papel o con firmas manuales.

Será a partir del 11 de mayo cuando lo anterior quedará definitivamente prohibido en Salamanca y se dará un paso más hacia la digitalización. ?Agilizará la Justicia en su día pero hoy no?, dice el presidente del Colegio de Abogados de Salamanca, Fernando Dávila. ?No van a ser capaces de dotar al programa de tecnología para el 11?, afirma. 

El sistema, eso sí, ha sido mejorado según avanzaba en los meses. Al principio pedía la contraseña innumerables veces e, incluso, en los dos primeros meses no funcionaba, según comentan desde el Colegio de Abogados. En los escritos de ejecución, que antes no se podían subir desde el programa, ahora ya se da la opción. En definitiva, arreglos que, eso sí, son todavía insuficientes ante la gran cantidad de usuarios y el poco ancho de banda que hace de la lentitud la principal característica de LexNet.

Instauración

Son solo cinco las comunidades que no tienen traspasadas las competencias en materia de Justicia. Junto a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Islas Baleares y Extremadura tienen el mismo camino y en todas está implantado LexNet al 100% para notificaciones y presentaciones de escritos de trámite e iniciadores desde el 1 de enero. Lo mismo ocurre también en Andalucía.

Sin embargo, en el resto de comunidades la situación es diferente. En funcionamiento al 100% en todos los ámbitos y trámites están ya Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria o Comunidad de Madrid, en estos dos últimos casos desde el 18 y el 4 de abril, respectivamente. Sin embargo, hay otras en las que todavía no se ha implantado como en Cataluña, en la que no está disponible todavía para abogados, o la Comunidad Valenciana, donde se iniciaron las notificaciones a partir del 7 de marzo pero en el que la presentación de escritos no estará disponible hasta junio. 

Lo mismo ocurre en Canarias, donde se implantará progresivamente arrancando en orden civil. Mientras, en el País Vasco continúan en fase piloto y hasta el 1 de mayo las notificaciones estarán por doble vía de manera digital y papel. El 6 de junio de 2016 se prevé, asimismo, que la presentación de escritos esté al 100%. En Aragón, por su parte, está instaurado casi en totalidad salvo en los iniciadores en lo Social. 

Diferentes sistemas según región

Los problemas que se pueden encontrar a la hora de remitir escritos a otras comunidades son aún mayores en las que no utilizan el sistema LexNet. De hecho, son varias en las que así ocurre. Por ejemplo, tienen sus propios sistemas Cantabria, la Comunidad Foral de Navarra o el País Vasco, mientras que en otras muchas es el gestor procesal el que cambia. Mientras en la jurisdicción del Ministerio de Justicia se utiliza Minerva, en Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana o Comunidad de Madrid, tienen los suyos propios. 

Esto conlleva a tener que registrarse en los demás sistemas si se necesita enviar cualquier documentación a otra región. En las que sí existe el mismo programa, se pueden enviar sin más problemas que los técnicos que puedan surgir. LexNet, además, funciona todas las horas del año si bien los plazos procesales se mantienen por lo que un escrito subido el domingo se computará el lunes. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído