Las elecciones generales, como quien dice, están a la vuelta de la esquina. Aunque en Salamanca viviremos en los próximas días el paréntesis casi obligado por la programación de Ferias y Fiestas, las formaciones políticas ya engrasan de nuevo su maquinaria y la ponen a punto para las próximas elecciones generales. Y casi sin descanso, pues en mayo tuvieron lugar los comicios municipales y autonómicos que permitieron la composición de nuevos gobiernos con nuevos partidos. Uno de ellos, Podemos, ya trabaja de cara a las próximas elecciones, teniendo a sus cabeza de lista al Congreso de los Diputados y al Senado. Estefanía Rodero, secretaria general de Podemos Salamanca, repasa para SALAMANCA24HORAS la actualidad de la formación política y sus expectativas de cara a este proceso.

- A pocos meses de las elecciones generales, Podemos ya va preparando el camino. De hecho, ya ha anunciado sus candidatos al Congreso y al Senado.
- Sí. Ya hemos hecho todo el proceso de primarias aunque todavía sigue abierta la negociación territorial. Estamos creando candidatura que tengan gran peso en movimientos sociales y ciudadanos y seguimos en los procesos de diálogo para así poder crear la candidatura más fuerte.

- Proceso que tampoco ha estado exento de polémica, pues la lista ?oficialista? de Pablo Iglesias proponía como diputado a un íntimo amigo suyo, Jorge Lago, para defender los intereses de Salamanca sin tener nada que ver con esta tierra. Vamos, lo que se llama un cunero.
- Este hecho ha generado un debate apasionante dentro del partido. Para quienes amamos la política sabemos que ha habido dos ejes, uno vinculado a lo territorial y otro más vinculado a la construcción de un equipo con un proyecto de país. Es este último modelo el que las bases del partido ha apoyado y con el que estamos a muerte tras los resultados democráticos de esta votación. Han votado más de 70.000 personas en estas primarias y el mensaje es que venimos a disputar un proyecto de país siendo un equipo cohesionado que ha articulado todo el proyecto de Podemos y ese equipo es el que está mejor preparado para disputar La Moncloa, que es a lo que venimos.

- Pero Podemos ha atacado a los partidos tradicionales por cuestiones como esta y sin embargo... ¿Quizá tenía razón Juan Carlos Monedero cuando acusaba a Podemos en unas declaraciones de parecerse a los partidos de ?la casta??
- Es que es algo más profundo. Tiene que ver con la idea de que no somos un partido testimonial. Podemos se construye para ganar y para disputar. No va estar fácil pero no nos asentamos en minorías y lo que tenemos que hacer es construir equipos y candidaturas lo más fuertes posible en las que los intereses territoriales, por su puesto, estarán representados. Podemos Salamanca tiene una gran raíz en esta provincia y contará con un peso específico a nivel estatal.

- ¿En qué se centrará el programa de Podemos para las próximas elecciones generales?
- Los programas de Podemos son participativos y es algo que nos diferencia del resto de los partidos. Ya se lleva trabajando meses, en colaboración con todos los círculos a nivel estatal, para que las propuestas más cercanas a los territorios construyan el partido. No obstante, lo esencial para Podemos es el rescate ciudadano. El señor Montoro ha creado unos Presupuestos Generales del Estado que redundan en recortes, austeridad y que pretenden amenazar al próximo Gobierno porque el PP va a salir de La Moncloa inmediatamente. En definitiva, los primordial es defender los derechos sociales y el rescate ciudadano como eje central del programa.

- ¿Se trabaja ya en alguna propuesta concreta para Salamanca?
- Para Salamanca, sobre todo, queremos se visibilicen las necesidades del mundo y el medio rural. O la denuncia del recorte de las pensiones que ha sufrido nuestro país y que afecta en gran medida a una provincia como esta por el perfil de edad. Solo con Podemos se garantizarán las pensiones públicas y será un tema clave para nosotros.

- ¿Podemos va a salir a ganar las próximas elecciones o a conformarse con alcanzar un pacto con el PSOE y así tener opción de gobierno?
- Podemos, siendo conscientes de la dificultad que supone luchar contra los partidos financiados por los bancos, intentará pelear y ganar las próximas elecciones. Saldremos a convencer al mayor número de gente y a seducir contando con todos los ciudadanos. Mucho cuidado con querer arrinconar a Podemos en un espacio minoritario, porque no lo somos. Le decimos a los partidos financiados por los bancos que no se confíen, que estamos en las calles y eso se va a notar.

- La encuesta del último barómetro del CIS antes de las elecciones dan como ganador al PP incluso aumentando su ventaja respecto del Partido Socialista.
- Es un año muy particular y nuestro secretario político, Íñigo Errejón, lo dice siempre: se abre una ventana de oportunidad y es un año muy cambiante. Las encuestas e nuestro país varían de un mes a otro y sabemos que es muy difícil analizar la situación aunque por su puesto respetamos el trabajo del CIS. Así que todo esto lo tomamos con cautela porque estamos centrados en trabajar, trabajar, trabajar y trabajar y en convencer, convencer, convencer y convencer.

- Aunque tomen con cautela los resultados de las encuestas y no sean muy amigos de ellas, lo cierto es que no solo la última muestra la caída en intención de voto a Podemos de cara a las elecciones generales. ¿A qué cree que se debe esta supuesta pérdida de confianza en su formación?
- No creo en absoluto que haya habido una pérdida de confianza. Es una situación de análisis compleja. Lo que sí es cierto es que los partidos financiados por los bancos están desarrollando una estrategia de acoso y derribo desde los medios de comunicación intentando articular un discurso del miedo. Afortunadamente este discurso no está funcionando y cada vez es más gente la que se está animando a participar de Podemos.

- ¿Puede pasarle factura a los resultados electorales de Podemos las decisiones que se tomen en los ayuntamientos en los que gobiernan formaciones similares?
- Uno de los ejes clave para Podemos son los llamados ayuntamientos del cambio. Estamos demostrando que poner a la gente en el centro es voluntad política. Manuela Carmena, Ada Colau, Ferreiro, Kichi?, están demostrando que hay una manera de gobernar distinta, donde se escucha a la ciudadanía, y  la gente se está dando cuenta de que hay una manera decente de ejercer la función pública y real. Creemos que la mayor campaña va a venir de nuestra seriedad en la gestión política.

- ¿Qué opina sobre el surgimiento de nuevos movimientos o formaciones desde el seno de Podemos? Se me ocurre ?Ahora en Común?, presente también en Salamanca. ¿Les restarán votos o será posible la convergencia?
- A nosotros nos parece que lo interesante es construir mayorías. Es fundamental no centrarse tanto en nomenclaturas y en nombres o en pactos de despacho, sino que se trata de convencer al mayor número de personas posible que están dispuestas a estar de acuerdo en cosas claras como la defensa de los derechos sociales, la educación, el rescate ciudadano, la sanidad? Esos debates son un poco fabricados desde las élites, ya que les conviene fabricar ruido en esa dirección, para que no hablemos de los niveles de desempleo, los recortes que continúan o de unos Presupuestos Generales que remarcan la austeridad.

- ¿Cómo favorecería a Salamanca un gobierno de Podemos?
- Primero, porque tenemos mucho cuidado en que los intereses del partido no se pongan por delante de los intereses de los territorios. Podemos garantizará una escucha siempre activa de los intereses de Salamanca, donde hace falta reforzar aspectos en la Ley de Dependencia, envejecimiento, la lucha contra la violencia de género en el medio rural, el hospital? Los derechos básicos de este país los garantizaría únicamente un gobierno de Podemos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído