El presidente de la Federación de Asociaciones de Salamanca y provincia (Fevesa), Chema Collados, ha hablado alto y claro con respecto al proyecto del aparcamiento subterráneo de la avenida de Comuneros. Para la federación que lidera Collados "ahora no es el momento de hacer esas obras" y apelan al sentido común del Ayuntamiento de Salamanca al que recuerdan que "el poco dinero que tenemos debería de invertirse en otros asuntos". Precisamente en la tarde de ayer, el Espacio Joven acogió una reunión donde comerciantes y vecinos de la zona mostraron su malestar y recelo a los concejales de Fomento, Carlos García Carbayo, Comercio, Enrique Sánchez Guijo y Tráfico, Ángel Lago. 
 
Chema Collados ha querido mostrar su apoyo tanto a comerciantes como a vecinos y pide que se lleve a cabo un estudio exhaustivo, ya que, la zona donde está previsto que se construya el nuevo aparcamiento subterráneo es una zona especialmente sensible por la sedimentación que tiene. Asimismo, el presidente de Fevesa avisa de que las obras pueden perjudicar los cimientos de los edificios y recuerda que el aparcamiento subterráneo que se propuso realizar en la zona de la Alamedilla tuvo que ser descartado por estos mismos motivos, por lo que no ve coherente que se transladen las obras a otra zona problemática de la ciudad.

Para Fevesa otros de los grandes perjudicados de estas obras serían los comeciantes, "quienes tendrían que ver menguadas sus ventas en un momento en el que ya de por sí están bastante a la baja por la crisis económica que atravesamos", por lo que desde la federación se exige que sean escuchadas estas quejas y se tengan en consideración. 

Escasa participación ciudadana

 
En esta misma línea, Collados ha denunciado la pésima política participativa que desde el Ayuntamiento de Salamanca se está llevando a cabo. El presidente de Fevesa ha puesto sobre la mesa la realidad de las reuniones informativas entre el equipo de gobierno y las asociaciones vecinales en donde, según Collados, se informa de lo que se va a hacer sin tener en cuenta las opiniones de las asociaciones y colectivos. La situación actual de la representación vecinal en el Patronato de la Vivienda y Urbanismo de Salamanca merece un apartado aparte, ya que, tal y como ha explicado Fedesa, el Ayuntamiento haciendo caso omiso a la petición vecinal, quién eligió precisamente a Chema Collados, decidió prolongar el cargo de Francisco Gómez Galán,  presidente de la Asociación de Vecinos de los Barrios de Salesas y Labradores y de la Federación de Asociaciones de Mayores, cuatro años más. 

La federación de asociaciones salmantinas exige al Ayuntamiento que rectifique esta decisión al no cumplir con los deseos de la ciudadanía y pide tanto a Gómez Galán como a Marisa Martín, vicerepresentante y presidenta de la Asociación de Vecinos de Comuneros, que dimitan de su cargo. Collados acusa al Ayuntamiento de “colocar a dedo” a los representantes y recuerda que durante los cuatro años anteriores, la representación vecinal de Francisco Gómez consistió en “acatar en silencio” y “seguir a pies juntillas” los deseos del equipo de gobierno. 

Mientras estas peticiones llegan al edificio consistorial, Fevesa ha anunciado que dejará de participar en cualquier consejo, reunión o cita que les haga el Ayuntamiento porque “no están dispuestos a participar en la pantomima de representación ciudadana que lideran”. Collados ha confesado que esta situación le recuerda a lo acontecido en las últimas semanas en el barrio burgalés de Gamonal donde el consejo ciudadano estaba a favor de las obras del bulevar, ya que, los representantes ciudadanos habían sido elegidos directamente por el Ayuntamiento de Burgos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído