La pasada legislatura fue una de las caras nuevas en el Ayuntamiento de Salamanca. A sus 34 años, esta licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca ocupa de nuevo la Concejalía de Juventud, desde la que intentará continuar con la labor de años anteriores. Ahora más que nunca, cuando toca agudizar el ingenio ante la escasez de recursos económicos. Experiencia tiene, pues ha sido vocal del Comité Ejecutivo Provincial de Nuevas Generaciones, secretaria provincial de Estudios y Programas de Nuevas Generaciones de Salamanca y vicesecretaria de Organización Territorial y Estudios y Programas de Nuevas Generaciones. También ha sido también presidenta de la Intermunicipal de Nuevas Generaciones de Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo Regional de Nuevas Generaciones hasta 2009.

- De nuevo en la Corporación municipal y con las mismas responsabilidades.

- Estoy contenta porque es ahora cuando puedo consolidar programas y entablar más diálogo con los jóvenes, y abrirme a completar más los programas, conoces más el funcionamiento del Ayuntamiento. Creo que puedo llegar más a los jóvenes.
 
- Dentro de ese afán, ¿qué principales proyectos tiene en mente para esta legislatura que acaba de comenzar?
- Los que están funcionan bien, pero me gustaría una mayor implicación, mayor contacto directo para ver qué mejoras. Entraremos más en las redes sociales para informar a los jóvenes y lograr una mayor participación. Continuarán el Plan Formativo, el Verano Joven y el concurso de proyectos juveniles, porque dan a conocer su actividad y además reciben un premio económico. Jóvenes Creadores también tendrá continuidad, porque conseguimos mucha proyección de los artistas. Intentaremos abrirnos a lo que demanden los jóvenes, que es lo que más reclaman, que se les escuche y se les tenga en cuenta.
 
- ¿Existe esa demanda en la juventud salmantina, tildada en ocasiones de apática?
- Sí, y proponen cosas, y conocen qué se hace en otros ayuntamientos para incluirlo. No es cierto que los jóvenes pasan de todo, yo los veo bastante comprometidos. Hay días que no hago más que recibir a gente en el despacho con propuestas, aunque muchas no se pueden realizar, no por falta de dinero, sino porque no acaban de funcionar.
 
- ¿Por ejemplo?
- Hubo una temporada que se intentó una modalidad de diseño de moda, pero se presentaron dos personas, o modalidades gastronómicas, pero no funciona entre los jóvenes. 
 
- ¿Y por qué no certámenes cuyo premio sea un puesto de trabajo? Sería cuestión de hablar con las empresas...
- Es una idea. Hay muchos jóvenes que se ofrecen a hacer de mediadores, ojalá se pudiera llegar a hacer. Ideas hay muchas, pero estamos a expensas del presupuesto para el próximo año.
 
- Lo digo porque cada vez es más complicado encontrar un puesto de trabajo en Salamanca y cada vez son más los jóvenes que se marchan a otras provincias.
- Para que trescientos médicos y abogados encuentren un trabajo cada año es complicado. Y así pasa con otras facultades. En todos los sitios hay gente que se queda, se marcha, en función de sus condiciones personales, ahora nos hemos vuelto a convertir en un país de emigrantes. Salamanca es una ciudad de servicios, con mucha oferta de empleo temporal y hay jóvenes que consiguen hacerse un sitio en la ciudad y otros vuelven. Es un poco como está la situación en España. Los jóvenes con estudios quieren seguir queriendo formarse y los parados que piden información, la mayoría son del sector de la construcción. No es el momento de quedarse en casa a esperar a que llegue algo, hay que salir a buscar.
 
- Hablamos de programas, pero tendrán que llevarse a cabo en algún lugar. ¿Se va a construir el nuevo Centro de la Juventud de Garrido?
- Hemos visitado el actual edificio para ver su mantenimiento y estamos intentando liberar salas para más asociaciones, puesto que vemos que cada vez es más difícil construir un edificio nuevo. Entonces, queremos potenciar lo que ya existe. Vamos a reunirnos con las asociaciones para mostrarles lo que puede poner a disposición el Ayuntamiento. 
 
- Vamos, que el nuevo edificio va para largo.
- Va para largo, pero además hay oposición de muchas asociaciones, así que vamos a intentar hacer un nuevo reglamento para un mejor funcionamiento de las actividades de cada asociación.
 
- Y en el Espacio Joven, ¿habrá cambios?
- Ahora es muy utilizado, con salas para cien y veinticinco personas. Cualquier actividad o reunión para jóvenes, se les presta sin ningún problema, y la sala de exposiciones siempre está ocupada porque supone un impulso para los artistas que muestran su obra por primera vez. Queremos hacerlo más visible con la promoción en las redes sociales, para que los jóvenes vean que la Concejalía está ahí.
 
- ¿También se notan los recortes presupuestarios a la hora de poner en marcha iniciativas?
- Se lleva notando hace tiempo, pero con imaginación siempre se pueden abaratar costes. Por ejemplo, ahora no se necesita tanta cartelería y folletos al disponer de página web y redes sociales, el papel tiende a desaparecer. Ya vendrán tiempos mejores y si interesa más el Plan Formativo que el Verano Joven pues sacamos más talleres en lugar de viajes.
 
- Dentro de ese plan formativo, ¿qué es lo que más interés suscita en los jóvenes?
- Lo primero que se cubre de plazas es el curso de inglés y el de informática. Luego lo que sigue funcionando son todos los cursos que tienen que ver con la animación sociocultural, que complementan el trabajo social, educador social, y el curso más demandado es el de monitor de ocio y tiempo libre, con título oficial para poder trabajar en diversos programas de la Junta de Castilla y León.
 
- De cara a la próxima edición, ¿alguna novedad?
- En principio no, porque hay que ir a lo que funciona y es viable económicamente. Vamos a ver qué nos proponen las asociaciones y las empresas. Ahora hay que ir a lo seguro.
 
- Los jóvenes demandan trabajo, pero también una vivienda.
- Aquí tenemos la asesoría de vivienda joven, que funciona fenomenal, porque informamos a quienes se van a comprar una casa, está todo preparado en función de las condiciones personales, para informar de las ayudas disponibles y la forma de lograr una hipoteca en un banco. Pero ahora hay más consultas sobre el alquiler, y se les asesora en cómo hacer un contrato, si todo está en orden, y condiciones para los universitarios, que cuando vienen a la ciudad se encuentran con muchos problemas.
 
- Entonces, si tuviera que resumir en una frase la definición de la juventud salmantina...
- Yo diría que están comprometidos, están preocupados por su futuro y lo que quieren es que se les escuche. Pues aquí estoy para hacerlo y el Ayuntamiento les ayudará en lo que pueda, es el momento de venir aquí, porque la Concejalía de Juventud está abierta al diálogo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído