“No nos anclemos en el deseo de ser y tener lo que quizás no volvamos a ser y tener en tiempo”

 “No nos anclemos en el deseo de ser y tener lo que quizás no volvamos a ser y tener en tiempo”
“No nos anclemos en el deseo de ser y tener lo que quizás no volvamos a ser y tener en tiempo”
Josefa García Cidac, doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, donde es profesora de Derecho Administrativo. En el ámbito universitario, además, ha sido directora de colegios mayores y residencias universitarias, entre ellos, se encargó de la gestión del Colegio Bartolo y del Hernán Cortés. Casada y con tres hijos, la presidenta de las Cortes de Castilla y León confiesa que son ellos el pilar de su vida y a ellos dedica todo el tiempo libre, porque “la familia es esencial”.
 
Se considera una persona comprometida con su trabajo, que cree en el respeto y en el diálogo y que está empeñada en que prime la transparencia en las Cortes. Josefa García Cirac, procuradora del PP por Salamanca, es desde el 14 de junio la primera presidenta de las Cortes de Castilla y León. Cercana en el trato personal y sobria en las formas, confía en el trabajo de los grupos para concluir con acuerdo las reformas destinadas a que el Parlamento sea más cercano a los ciudadanos.
 
- Por primera vez una mujer ocupa la Presidencia de las Cortes Regionales.
- Los ciudadanos a los que representamos esperan de nosotros esfuerzo, competencia y honradez y para conseguirlo ser hombre o mujer es lo de menos. Se trata de una cuestión absolutamente normal. País Vasco, Cataluña, Galicia o Andalucía también cuentan con una Presidenta en sus Parlamentos. 
   
- ¿Qué planteamientos ha traído usted como nueva presidenta?
- Nuestro principal reto es no apartar la mirada de la calle, de los ciudadanos, de sus problemas, de sus inquietudes e intentar que ningún órgano del Parlamento lo haga. Pretendemos que los castellanos y leoneses perciban esta institución de una forma más cercana y realista, sobre todo en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. Tenemos que saber dar respuesta a los ciudadanos que lo están pasando mal, a los desempleados, a esas familias que están haciendo verdaderos esfuerzos para seguir apretándose el cinturón… esa debe ser nuestra prioridad, la de las Cortes de Castilla y la de sus Grupos políticos.
 
- A punto de cumplir un año como presidenta de las Cortes, ¿Qué ha aprendido en este tiempo?
- Esta actividad es muy variada y requiere de un aprendizaje continuo. El equilibrio y el diálogo a la hora de dirigir el Parlamento teniendo en cuenta todas las ideas políticas que tienen representación es lo más importante de este primer año y por ello trabajamos para que las decisiones que se toman en las Cortes y que tanto afectan a la vida de los castellanos y leoneses tengan como principal protagonista a los Grupos Políticos. En este sentido es importante tener presente que en la dirección de las Cortes me acompañan también representantes de la oposición en el órgano directivo de la misma que es la Mesa. 
 
- ¿Cómo observa los debates desde el sillón de presidenta, cuando usted era una procuradora popular más?
- Los veo desde otra perspectiva. Ahora mi tarea es distinta, pero el objetivo es el mismo: acertar en nuestras decisiones para que la vida de los castellanos y leoneses sea mejor.
 
- Juan Vicente Herrera dice de usted que es una persona austera, cercana…
- Agradezco mucho la confianza del presidente. Lo más importante es que sean las Cortes de Castilla y León en su conjunto y su trabajo el que se caracterice por la cercanía y la austeridad. 
 
- ¿Es una legislatura distinta con la llegada de Óscar López e IU al Parlamento regional?
- Que haya una confrontación de ideas, desde el respeto y la tolerancia, contribuye a ir construyendo cada día una sociedad mejor.
 
- Con esa mayoría apabullante del PP, ¿nota desde lo más alto de las Cortes el ‘rodillo’ popular como dice la oposición?
- No. En esta legislatura, el hemiciclo cuenta con 53 procuradores del Grupo Popular, 29 del Socialista y 2 del Mixto. Cada Grupo defiende sus políticas y sus ideas, sujeto en todo caso a las ‘reglas del juego’ que me corresponde aplicar a través del Reglamento de las Cortes. En esta institución, como no podría ser de otro modo, la proporcionalidad en función de la representación obtenida es fundamental. Hay materias en las que hay diálogo y acuerdos y otras en las que resulta más difícil.  
 
- ¿Será fácil el acuerdo en la reforma de la Ley de la Iniciativa Legislativa Popular para que sus promotores la puedan defender en pleno? 
- Los Grupos Parlamentarios están trabajando en ello desde que el presidente Herrera lo propusiera en su debate de investidura. Creo que es muy importante que se den estos pasos para contribuir a eso que le comentaba anteriormente de abrir el Parlamento a la ciudadanía para conocer más de cerca lo que le preocupa.
 
- Algunos grupos quieren aprovechar este trabajo para una reforma de más calado del Reglamento de la Cámara que su mera adecuación al Estatuto de Autonomía. ¿Cuál es su posición?
- Es importante que nuestro Reglamento se adapte al Estatuto, cuya última reforma se produjo en 2007. Pero lo trascendental de los contenidos del Reglamento se refiere a los procedimientos, plazos, y maneras de llevar a cabo la acción de impulso y de control al Gobierno y la actividad legislativa. Estamos dotados de un buen reglamento que puede ser mejorado y actualizado, y debe apoyar y facilitar la participación de los ciudadanos directamente, pero sobre todo a través de sus representantes, los procuradores. 
 
- ¿Cómo ve el retraso en la presentación de los Presupuestos de la Comunidad?
- Desde un punto de vista institucional no es relevante la fecha de presentación, dado que la iniciativa le corresponde al Gobierno. 
Desde un punto de vista político parece claro que la ausencia de previsiones de crecimiento y de datos acerca del déficit público que había en el momento en el que tenían que ser presentados, hicieron aconsejable demorar la elaboración de las cuentas públicas para el año 2012. 
 
- Han elaborado el presupuesto de la Cámara para 2012, que se incorpora al Presupuesto General de la Comunidad, ¿han incluido recortes como han hecho otros parlamentos? 
- Estamos trabajando en la elaboración del Presupuesto de 2012, en los que, como no puede ser de otro modo, se tiene presente la situación económica para dotarlo de austeridad. 
 
- ¿Dónde se verán los recortes, parece que no tienen mucho margen?
- Lo cierto es que las Cortes de Castilla y León han estado siempre entre los Parlamentos autonómicos más austeros de España. Sin embargo, en la medida en la que los ciudadanos y las empresas de Castilla y León prescinden de determinadas cosas en su quehacer diario, la instituciones debemos adecuarnos a esa realidad. Por ejemplo reduciremos gastos en casi todas las partidas, pero deben destacarse los gastos de representación o el gasto corriente.   
 
- Porque la asignación a los grupos políticos se mantiene.
- Los procuradores de las Cortes de Castilla y León, junto con los parlamentarios de La Rioja, son los únicos parlamentarios de toda España que no tienen sueldo. El número de Comisiones se ha reducido, y por ponerle algún ejemplo, la celebración hace dos semanas del aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León se realizó sin coste alguno en cuanto a dietas, kilometrajes, vino español,….
 
- Inició su primer discurso como presidenta con un recuerdo para las personas que sufren el drama del paro en la Comunidad. ¿Qué pueden ofrecer las Cortes a esos ciudadanos?
- Los trabajos que las Cortes de Castilla y León están realizando en los últimos meses van en su mayor parte dirigidos a modificar la situación del desempleo de la Comunidad. Servirá como ejemplo la presentación próximamente en las Cortes el Proyecto de Ley de la Junta de Castilla y León para el estímulo a la creación de empresas. En definitiva, en el hemiciclo se sientan personas que los salmantinos, los sorianos, los vallisoletanos… han elegido para que les representen y defiendan los intereses comunes de todos los castellanos y leoneses. Por eso, nos ocupamos, cada uno desde sus convicciones e ideología, de lo que a ellos les preocupa. El Parlamento es el centro de la vida política de la Comunidad, y su trabajo, desde la más normal confrontación de ideas, está acorde a las necesidades y demandas de los ciudadanos. Unas veces a través de actividades que controlan la actuación del Gobierno, otras veces a través de la discusión, mejora y tramitación de un proyecto de Ley, cada parlamentario y cada Grupo Político a su manera, tiene presente la situación del desempleo en Castilla y león. 
 
- ¿Qué prioridades marca para la provincia de Salamanca? AVE, apertura de vías férreas como La Fuente/Barca d’Alva y la Vía de la Plata, alguna autovía por parte de la Junta en la provincia de Salamanca… ¿Será algo posible en la situación de crisis y recortes que estamos viviendo?
- La situación económica supone siempre un condicionante, pero lo cierto es que la primera preocupación de cualquier responsable político hoy en día debe de ser trabajar para modificar la realidad social de España que tiene unos niveles de desempleo más que alarmantes.
 
- ¿Cómo califica el comportamiento de los procuradores salmantinos?
- Muy bueno, tanto los siete del Grupo Popular, como los cuatro del Grupo Socialista. Se participa activamente en los trabajos parlamentarios muy pendientes de las necesidades de Salamanca. Se trabaja desde el respeto y la tolerancia, lo que no implica que no haya encendidos debates. Insisto en que la confrontación de ideas es buena y necesaria.
 
- Siempre reivindica la figura del empresario y del emprendedor para salir de la crisis.
- Así es. Las instituciones pueden ayudar, pero es fundamental que haya un tejido empresarial. Una de las leyes que se tramitará en breve en el Parlamento es la del apoyo al emprendedor que sentará las condiciones que favorezcan la creación de empresas y, por lo tanto, la contratación. 
 
- Algo nuevo sobre la Fundación Villalar, de la que usted es la Presidenta.
- Queremos seguir trabajando en la labor divulgativa y educativa que la Fundación ha venido desarrollando en relación con las señas de identidad de nuestra Comunidad. Pero además queremos tener presente en este tiempo las necesidades de las personas más desfavorecidas, y hacia ese objetivo se dirigirán algunas de nuestras actividades. 
 
- ¿Cuál es su percepción sobre el modelo territorial con los llamados distritos? Más concretamente en la provincia de Salamanca, por donde Vd. es procuradora, con 362 municipios y casi una veintena de mancomunidades y consorcios.
- Ese es un debate que está ahora mismo sobre la mesa. Me parece muy acertado que se avance en la ordenación del territorio, planteando un modelo municipal eficaz, encaminado a fortalecer el municipalismo, a través de la asociación voluntaria.
 
- ¿Es usted de las personas del PP que aún creen que el presidente de la Junta cumplirá el mandato en esta legislatura?
- Lo creo firmemente. Juan Vicente Herrera es una persona profundamente comprometida con Castilla y León.
 
- Finalmente, ¿qué mensaje envía a los castellanos y leoneses y, más concretamente, a los salmantinos, en situaciones difíciles como las que nos están tocando vivir?
- No nos anclemos en el pasado, en el deseo de ser y tener lo que quizás no volvamos a ser y tener en algún tiempo. Estemos abiertos a cambios que han de comenzar por un esfuerzo colectivo y solidario. A transformaciones que, con toda seguridad nos conducirán, con no poco sacrificio, a tiempos en los que podamos volver a estar orgullosos de ser una Comunidad trabajadora, austera y que contribuye, como pocas, a la prosperidad y a la unidad de España. Desde las Cortes de Castilla y León los Procuradores y sus Grupos políticos tienen un marcado empeño de que así sea.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído