Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León tiene una nueva gerente desde este verano: Blanca García-Miguel Villa. Licenciada en derecho por la USAL, es funcionaria del cuerpo superior de la Administración Pública de Castilla y León y ha desempeñado, a lo largo de más de 30 años, diferentes puestos de responsabilidad dentro de la carrera administrativa.

Entre las funciones que ha ejercido se encuentra la de Secretaria Técnica de la Delegación Territorial palentina de Industria, Energía y Minas. También, en Salamanca, ha trabajado en varios servicios territoriales de diferentes consejerías, desarrollando, entre otras, las funciones de jefa de sección de Trabajo y Fomento al Empleo del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo o la jefatura de sección de Explotación e Inspección de Transportes del Servicio Territorial de Fomento. De igual manera, también cuenta en su trayectoria con haber ocupado la Secretaría Técnica de la Cámara Agraria Provincial de Salamanca, donde llevó a cabo labores de asesoramiento, jefatura de personal e intervención económica; y gestión administrativa y colegiada. A éstas pueden sumarse los diversos trabajos de representación institucional llevados a cabo en esta etapa.

Desde el 2003 y hasta el 2007,  fue concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca. Como miembro del equipo municipal abordó el desarrollo íntegro del primer Plan Municipal de Mayores del Ayuntamiento, pionero en la Comunidad Autónoma, y la aprobación del segundo Plan Municipal de Mayores. 

 
- Los recortes en servicios sociales centran el debate durante los últimos meses.
- Los recortes no son de este año, vienen arrastrados por la situación de crisis que padecemos, y que ha obligado a que la Ley de Dependencia que en teoría era del año 2006 haya sido modificada a nivel nacional, y reformada en algunas comunidades autónomas, que se han tenido que adaptar, entonces hemos hecho las reformas el año pasado, y este es el segundo año de adaptación de los servicios sociales a su adaptabilidad y a su sostenibilidad. Estamos asumiendo la carga que supone el financiar los servicios sociales de primera necesidad, y lo que hemos hecho es una apuesta que se ha hecho en la región de esta comunidad autónoma que es pionera en todo, es pionera en el nivel de gestión, es pionera y número 1 en el nivel de atención al dependiente, en la ratio de dependiente por persona que existe, estamos valorados al primer nivel en España…

Pues una de las apuestas que se ha hecho es que no existe suficiente presupuesto económico para atender al máximo que todos desearíamos. Entonces se ha hecho una apuesta por servicios profesionales, para que no se pierda el empleo de los servicios profesionales que atienden a los dependientes, y a las personas que necesitan atención de dependencia. Se disminuyen los cuidados en el entorno familiar, que es una cuestión excepcional, ya la propia ley decía que es algo excepcional, y se está potenciando la prestación vinculada. Es decir, el apoyar a los dependientes a través de una prestación vinculada a los servicios que acrediten a quienes se les ha autorizado. Eso nos permite por una parte una atención más pormenorizada, por otra parte un criterio de equidad, de que el que menos capacidad económica tiene y más dependencia tenga tiene más ayuda de la administración, que el que tiene más recursos. Se prioriza ahora la dependencia y los recursos económicos para darles una prestación económica vinculada o unos servicios a los que tiene derecho. 

- ¿Qué datos maneja Servicios Sociales en la provincia de Salamanca?

- En dependencia estamos por encima de los 13.000 solicitantes, de ellos tienen derecho más de 9.300, que cumplen los requisitos. De esos 9.300 dependientes con derecho a prestación ya tenemos reconocidos más de 11.000 prestaciones, porque hay personas que tienen derecho a más de una prestación, y un porcentaje del 96,27% de las personas dependientes ya las están recibiendo. Estamos en un nivel de prestación muy elevado. Esas prestaciones de la provincia de Salamanca. Las prestaciones que se dan son de dependencia, teleasistencia, centros de día y de noche, atención asistencial, etcétera. 

- ¿Se está viendo desbordada la demanda?

- Desbordada no, pero si incrementada. Un importante porcentaje. Más de 1.000 personas en este año. La renta garantizada por ciudadanía si se ha incrementado, y es la que atiende a personas de mayor necesidad y colectivos especialmente vulnerables, con determinaods ingresos y determinada unidad familiar con carencias. Si se ha incrementado, y estamos atendiéndola, y estamos en un nivel óptimo de atención. Otra de las medidas es la que se ha derivado de esta que ha hecho el presidente Herrera del consejo del diálogo social. Son 47 millones para ayudas de atención extraordinaria a personas y familias con especial vulnerabilidad. 

- De algún modo han tenido que adaptarse los servicios sociales a la crisis.

- La legislación se ha tenido que adaptar a la realidad. Lo cierto es que estamos en una crisis que afecta a los presupuestos económicos de todas las administraciones y de las personas. Hemos tenido que adaptar, priorizar y adecuar las ayudas sociales a las personas que más lo necesitan. Además de a los discapacitados, menores y a los mayores. Todos los colectivos vulnerables están más vulnerables aún con la crisis. 

- Respecto a los mayores, ¿cree que Salamanca es una ciudad especialmente envejecida?

- Toda nuestra región tiene un porcentaje bastante alto de población mayor de 65 años, eso es así, es conocido, y es a la que tenemos que atender. Eso origina una serie de prestaciones suplementarias en residencias o centros de mayores, hasta el club de los 60, etc. Tenemos que atender a nuestros mayores, y es lógico y natural. Es una región que recibe mucha emigración en un comienzo, y que cuando se retira quiere venir aquí, a su lugar de origen. 

- Hace un tiempo hubo un 'boom' de creación de residencias para mayores. ¿Cómo está ahora el asunto?

- Ha cambiado sustancialmente, en nuestra región existen suficientes plazas, pero no cabe duda de que la actual crisis económica afecta a la cobertura de estas plazas, y no todos los mayores pueden acceder a una plaza, pero sí que es cierto que existen nuestras prestaciones vinculadas para ayudarles a ello. El número de plazas está garantizado y los mayores pueden disponer de plazas muy próximas o menos, de unas características u otras. 

- ¿Entonces se crearán residencias?

- No es el momento de incrementar las plazas de residencia. Si de modificar la forma de prestar la atención residencia. Y en ese aspecto la consejería ha abierto nuevas iniciativas, como son los centros multiservicios, etcétera. 

- ¿Cuántos mayores se benefician de los programas de la Junta ahora mismo?

- Hay muchos solicitantes, el club de los 60 tiene más de 4.500 solicitantes. Está en continua expansión, a los mayores les gusta, son muy participativos, hay dos etapas, en primavera y otoño, hay mucha rotación, para que todos puedan beneficiarse. No se podrñia si no hubiera rotación. Además hay muchas actividades en los centros de mayores, se han potenciado los talleres en los centros, para que puedan participar en las actividades. Cada vez vamos más a una población de mayores, hay incrementos de atención, comida a domicilio, teleasistencia… derivaciones sociales, hay que atender más pensiones, a más personas con más esperanza de vida. Está pasando en todas partes y también en nuestra región.

- ¿Qué es lo que más solicitan estos mayores?

- Depende de si son dependientes o no. Los dependientes necesitan ayuda a domicilio, centro de día, atención personalizada…y todo aquello que permita que su dependencia sea atendida y les proporcione garantía y calidad de vida. Si no son dependientes son especialmente activos y colaboradores con el entorno social. A través de los hogares de mayores y las actividades y asociaciones participan continuamente, en las actividades… Son sociables y muy creativos. Les encanta participar. 

- En cuanto al servicio de teleasistencia…

- …corporaciones locales, financiamos a las corporaciones locales para que proporcionen los servicios. Cruz Roja, etcétera. 

- ¿Cómo ha evolucionado el servicio?

- Las ayudas de emergencia se han incrementado. Ha habido que afrontar grandes cambios en la etapa de modificación.

- ¿Por qué?

- Por personas que se quedan en alto riesgo de exclusión social en un momento determinado: Toda la familia está en paro, quedan en la calle porque son desalojados…

- El PSOE ha denunciado recientemente que la teleasistencia tiene ahora menos horas y recursos.

- Que el PSOE diga eso… Todo está siendo priorizado, en la crisis económica de la que el PSOE puede dar cuenta, porque estuvo en su origen, hay que adecuarse a lo que se tiene. Hay que buscar los núcleos de población de más necesidad. Hay que ponderar qué ayudas son más necesarias y dónde. Ya no se puede dar todo a todos. Esta ley de dependencia maravillosa y global de antes… qué más quisiéramos todos. Como no se puede hay que buscar a quienes más lo necesitan. Lo que quiero decir es que se da a los colectivos más necesitados, no se puede dar ni las mismas horas ni a las mismas personas. 

- Ahora preocupa mucho el futuro de los jóvenes cuando sean mayores, se dice que no tendrán las mismas ventajas.

- Primero hay que frenar una crisis en la que estamos inmersos. Cuando se frene, que ya hay posibilidad de creer que se está frenando, hay que nutrir la esperanza de los inversores a un proyecto de esperanza y creación de empleo. La magnitud de la crisis la estamos padeciendo todos, y los servicios sociales y los beneficiarios más que nadie. El paro es tremendo, y hasta que no se genere la confianza suficiente, no podremos volver a tener creación de empleo. Y los mayores muchas veces sostienen la carga de sus familiares sin trabajo. Están haciendo de colchón social. Una de las cosas que tiene la ley de dependencia es el mantenimiento y creación de empleo. Se ha incrementado el empleo en servicios de teleasistencia y centros de día, etcétera, y lo estamos manteniendo. Ésa es nuestra colaboración indirecta al  mantenimiento e incremento del empleo de los jóvenes. En nuestra medida podemos colaborar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído