Más de cien profesionales relevantes del mundo de la cultura y el espectáculo se han unido en torno a Luis Pastor y aparecen en el vídeo de la canción ¿Qué fue de los cantautores? para reivindicar la figura del cantautor y su vigencia en la sociedad actual.

 
Cada uno de estos más de cien artistas (exactamente 106) protagoniza un verso de la canción que da título al nuevo álbum de Luis Pastor, que se ha publicaso el 6 de marzo de 2012, en un vídeo en el que aparecen músicos (Miguel Ríos, Rosendo, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Carmen Linares, El Chojin, Negri, Javier Álvarez, Pablo Guerrero, Frank-T, Paco Ibáñez, El Langui, Martirio, Elisa Serna), bailaoras (María Pagés), actrices (María Botto, Ana Fernández, Vicky Peña, Nieve de Medina, Maite Blasco, Melani Olivares, Pilar Bardem, Loles León), actores (Álvaro de Luna, Pepón Nieto, Sergio Peris-Mencheta, Edu Soto, Juan Diego Botto, Nicolás Dueñas, José Sacristán, Juan Diego), escritores y poetas (Luis García Montero, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado, Marcos Ana), periodistas (Juan Cruz, José Ribagorda), directores de cine (Alfonso Ungría, Azuzena Rodríguez, Montxo Armendáriz), humoristas (Millán Salcedo)…
 
El vídeo de ¿Qué fue de los cantautores? ha sido producido, dirigido y realizado por Lucía Álvarez y Lourdes Guerra y se rodó en 15 días. “Al principio pensábamos en utilizar algunas imágenes de archivo, pero Lucía [Álvarez] tuvo la idea de actualizarlo y que cada artista protagonizase un verso de la canción”, dice Lourdes Guerra. “Rodamos con cámaras de hace diez años, de casa en casa, de prestado, sin ayudas y con algún consejo de profesionales como la directora Azuzena Rodríguez. Hemos querido reflejar la historia de la canción, la resistencia de ahora, sin centrarnos el tinte político de los 70”. Lourdes Guerra afirma que comenzaron a trabajar con la idea de que solo apareciesen 15 o 20 personas. “Fue como una explosión y, de repente, dos días después, se habían apuntado 50. Llegamos a 106 y su entrega ha sido total. Venían sin saber qué tenían que hacer. Estamos emocionadas”.
 
La canción ¿Qué fue de los cantautores? recorre medio siglo de la canción de autor en España sin dejar títere con cabeza, con el orgullo del resistente (“De los muchos que empezamos, de los pocos que quedamos, de los que aún resistimos, de los que no claudicamos, aquí seguimos. Cada uno en su trinchera, haciendo de la poesía nuestro pan de cada día”) y poniendo los puntos sobre las íes en forma de verdades como puños. Sin nostalgias ni amarguras, asumiendo el rol y siempre mirando al frente con esperanza, pero llamando al pan, pan, y al vino, vino. Enlazando el spoken word con el romancero tradicional, el siglo XXI con el XVI, Luis Pastor da un repaso, en todos los sentidos, a la historia de la canción de autor desde sus comienzos en los 60 (“Éramos tan libertarios, casi revolucionarios, ingenuos como valientes, barbilampiños sonrientes…”) hasta hoy (“… Hay cantautor para rato. Cantautor a tus canciones, Zapatero a tus zapatos”) en una canción lúcida, realista sin perder el sentido del humor y verdadera crónica social de un tiempo y de un país tantas veces ingrato e injusto con su cultura.
 
¿Qué fue de los cantautores? es también un recuerdo, un homenaje y un agradecimiento a los que se fueron, como queda patente en la dedicatoria del álbum: “A todos los compañeros cantautores que ya no están, pero que nos dejaron su ejemplo, su compromiso y sus canciones: Ovidi Montllor, Carlos Cano, Chicho Sánchez Ferlosio, Hilario Camacho, Imanol, Labordeta, Quintín Cabrera, Mikel Laboa…”. Para combatir el olvido. 
 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído