La Nochevieja Universitaria se celebrará este año el jueves 1o de diciembre, de nuevo justo después del Puente de la Constitución. Así lo han comunicado ya a través de las redes sociales los organizadores. Este año el objetivo es superar otra vez las 50.000 personas procedentes de toda España e incluso de Portugal no sólo esa noche, sino también durante la jornada previa y el viernes.

Cabe recordar que esta tradición surgió cuando los universitarios decidieron concentrarse en la Plaza Mayor el último jueves antes de las vacaciones de Navidad para celebrar juntos el fin de año por adelantado. Y lo hicieron de una manera peculiar, comiendo doce gominolas. La tradición fue masificándose y ahora son decenas de miles los jóvenes que se juntan en esta multitudinaria fiesta.

En los últimos años, este acto abarrotó el ágora salmantina durante las horas previas a las campanadas. A lo largo de su historia, ha crecido en actividades culturales y solidarias, como una gymkhana entre facultades, o con colaboraciones con ONG de la importancia de Unicef, Fundación Síndrome de Down, Asociación Española contra el Cáncer o Banco de Alimentos.

Según cálculos de la organización, el beneficio para el sector hostelero supone unos 150.000 euros en una sola noche. ?A esta cifra directa hay que sumar la de los ingresos derivados, pero no directamente contabilizados, que genera un evento que atrae tanto visitante del resto de España. Una extrapolación, con una media de 10 euros por cada una de las 50.000 personas en las que se estima la asistencia, reflejan que para la economía salmantina puede suponer un ingreso de más de 500.000 euros en una sola jornada?, añaden.

Este año el Ayuntamiento de Salamanca no permitirá la publicidad de bebidas alcohólicas en la celebración de la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor, "con el objetivo de no dañar la imagen de la ciudad". Así se le transmitió a los organizadores de este evento en una primera de contacto. El Ayuntamiento defiende que la celebración de la Nochevieja Universitaria no se asocie directamente con el consumo de alcohol, por lo que no autorizará la publicidad de estas bebidas en la Plaza Mayor, a pesar de que la Ley permite la publicidad de las de baja graduación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído