La organización de Nochevieja Universitaria ha hecho público esta mañana su balance de la actividad del año 2012. La valoración ha sido muy positiva tanto para la organización del evento que llevan preparando junto con el Ayuntamiento desde agosto, como durante su desarrollo con los múltiples dispositivos de seguridad y el balance de la actividad económica que ha beneficiado a múltiples sectores: taxi, hostelería, turismo u hoteles, entre otros. "Nos sentimos orgullosos de que una iniciativa privada beneficie a todos los sectores de la cidudad. Lejos de ser un botellón, ha conseguido que 50.000 personas disfruten de la noche y de la Plaza Mayor de Salamanca", afirmó la organización.

La actividad ha sido calficada de exitosa y se revela en unas cifras de 50.000 asistentes que desde por la tarde se reunieron en Plaza de Anaya: "Se trata de una diversión controlada en tres horas que abarcan hasta el concierto celebrado en la Plaza Mayor y con cero incidentes. Queremos agradecer desde aquí el esfuerzo de la policía local, del personal de limpieza, de bomberos, del personal sanitario, del Ayuntamiento y de la prensa por la difusión positiva que han realizado. Las horas de convocatoria se han realizado sin incidentes. El margen temporal y espacial del evento ha estado controlado por todos los dispositivos que han actuado debidamente". 

Ciento cuatro autobuses llegaron de toda España y también desde Portugal. Todos ellos fueron recibidos por la policía local. La actividad económica se ha incrementado este año con 69 establecimientos de ocio nocturno y 39.484 consumidores. La venta de bonos ha supuesto 125.000 euros y un incremento de 11.512 consumiciones. A ello hay que sumarle otros 2.700 bonos de ruta de pinchos y las consumiciones que se realizaron sin bonos. El gasto medio por persona ha sido de 10 euros, con lo que el total se estima en 500.000 euros de movimiento de dinero. Además, el sector del alojamiento también ha hecho datos positivos con una ocupación de 1.419 plazas, un 20.4% más con respecto al año anterior que se reflejan en 960 camas estimadas. Los taxitas también hacen balance positivo y la han definido como "unos Reyes por adelantado", ya que la facturación ha incrementado en un 50% para este sector.

Accidente mortal

La organización de la Nochevieja Universitaria quiso desvincular el evento del accidente mortal en el paseo de San Vicente, pues asegura que no tuvo nada que ver con la celebración, puesto que durante las horas de la convocatoria no se dio ningún tipo de incidente y una semana antes en el mismo lugar también ocurrió otro incidente de tráfico con un fallecido. Además, aseguran que si no hubiera sido por los dispositivos de seguridad no hubiera sido posible capturar al responsable, que se dio a la fuga.

Con respecto a las declaraciones del rector de la Universidad, criticando esta celebración por no ser universitaria y responder sólo al objetivo recaudador de un negocio privado, la organización de la Nochevieja Universitaria no ha entrado en la polémica, diciendo que se trata de "un ciudadano más" y que "habrá gente que esté conforme y otra a la que no le guste tanto el evento", pero sin duda aseguran que se trata de un "auténto éxito para la ciudad que ha cumplido con todas las medidas de seguridad y que ha beneficiado a todos los sectores".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído