Izquierda Unida (IU) ha recibido con escepticismo las cifras del paro de mayo. Unos datos que afirman que, desde este momento "nos encontramos en precampaña electoral permanente", señala el coordinador autonómico de IU, José María González. 
 
González ha pedido una explicación sobre cómo es posible que habiendo reducido el paro en el último año, durante el mismo plazo la afiliación a la Seguridad Social también lo haya hecho. “Esta diferencia implica varios hechos preocupantes: que el empleo que se crea no se registra en la Seguridad Social, y que el empleo crece porcentualmente por la pérdida de población activa. Un empleo que en su mayor parte es producto de crecimiento de la economía sumergida”. 
 
Asimismo, el coordinador autonómico de IU pidió que se contrasten los discursos triunfalistas sobre alegría en la calle y el cambio de ciclo en el empleo, con las presiones recibidas de la comisión europea para subir el IVA, rebajar las cotizaciones empresariales, abaratar las prestaciones por desempleo y reducir el número de tipos de contratos. “Ese es el programa social que le espera a Castilla y León en los próximos meses”.
 
Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) muestra su satisfacción por la reducción del desempleo y el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social en región, pero recuerda que estos datos no resuelven reducen la precariedad y la temporalidad de la mayor parte de los contratos suscritos. El coordinador territorial, Rafael Delgado, explica que “si se analiza el crecimiento del PIB y de las afiliaciones a la Seguridad Social, se pone de manifiesto que la contratación es mayoritariamente temporal y con una remuneración insuficiente”. “Por desgracia”, continua Delgado, “el Gobierno regional no es capaz de maniobrar para mejorar la situación”.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el coordinador territorial celebra que “por fin haya un aumento en Castilla y León”, aunque muestra su preocupación por que este incremento del 0,12% se encuentre muy por debajo del conjunto nacional, del 1,6%. “Una muestra más de que el Gobierno regional va a remolque”, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído