Los atentados terroristas en París han provocado una psicosis mundial en torno al mundo árabe. El temor a atentados yihadistas en todo el mundo, como el último acontecido en un hotel de Mali, ha despertado recelos en gran parte de la sociedad hacia todo aquello que proviene de Oriente. Sin embargo, conviene no confundir términos y sí adentrarse en la cultura musulmana para poder comprender el germen del terrorismo islamista y la abismal diferencia con quienes día a día viven en paz en nuestras ciudades.

El significado del Islam abarca los conceptos de paz, saludo y sumisión. Por tanto, y como ha podido conocer desde dentro SALAMANCA24HORAS, señala a aquel que se somete a Dios en una declaración tradicional de fe que viene a decir lo siguiente: ?No existe otra divinidad excepto Allah y el profeta Muhammad es su Mensajero?. Allah es simplemente la palabra árabe utilizada para nombrar a Dios, el mismo ser supremo y sobrenatural que es adorado por cristianos y judíos. 

A diferencia de la mayoría de las otras religiones, en el Islam no se requiere de bautismo o de una ceremonia de iniciación. La afiliación a la comunidad musulmana no es conferida por el hombre y se adquiere mediante un acto consciente de voluntad, al acto de sumisión, resumida en la anteriormente nombrada declaración tradicional de fe. De hecho, para convertirse al musulmán basta con realizar esta declaración sinceramente y de corazón en presencia de otros creyentes que así lo atestigüen.

El Corán es la escritura sagrada, considerada como la palabra literal de Dios, que fue revelada al profeta Muhammad. Pero también es la guía única para una existencia correcta y está basada en las acciones o la forma de vivir del profeta. ?Los musulmanes vemos la vida como una experiencia en la que se nos pone a prueba. Es responsabilidad de cada persona el vivir lo más cerca posible de la palabra de Dios y preparándose para el Día del Juicio Final. Los musulmanes sabemos que algún día el mundo tendrá su fin y que los muertos serán resucitados, juzgados y enviados al cielo o al infierno dependiendo de sus actos?, manifiestan desde la mezquita en Salamanca que se ubica en el barrio Garrido de la ciudad.

Por otro lado, señalan también ?que el Islam enseña a tener una relación directa con Dios?. En este sentido no es necesario ningún intermediario como el caso de sacerdotes o clérigos. Sin embargo, algunas personas expertas en Corán se consideran líderes de la comunidad. Por otra parte, el Imam es quien dirige las oraciones diarias, da los sermones, oficia ceremonias matrimoniales y ejecuta otras obligaciones religiosas. Éste suele ser elegido por la comunidad como la persona más adecuada para el cargo.

El Islam no dice que haya que matar en nombre de Allah

?¿Te crees que hay alguien que mata en nombre de alguien??, comenta indignado a este diario Abdallah Bouichou, responsable de la mezquita en Salamanca, ante la pregunta de por qué los terroristas islámicos perpetran sus atentados utilizando el nombre de la religión y de Dios antes de disparar o activar un chaleco de explosivos como ha sucedido días atrás en París. ?Habrá intereses económicos, políticos o el matar por matar. Menos religioso, todo lo que quieras?, afirma Abdallah, molesto porque con acontecimientos como los mencionados ?nos tiramos piedras a nuestro tejado?, señala a la vez que recuerda a su hermana, que vive en Saint-Denis muy cerca de donde tuvieron lugar las primeras detonaciones.

Bouichou aclara, por su parte, que el Islam dice por ejemplo que en una guerra no hay que matar a gente mayor, a niños, a mujeres, a enfermos? Incluso que no hay que quemar árboles y que si se da el caso de poseer rehenes ?los tienes que tratar mejor que a tu vecino?. ?Lo que dice el Islam es muy diferente a lo que hacen otros?, reseña Abdallah, subrayando que el único motivo para la defensión con armas ?es cuando te atacan en tu propia casa?.

Confusión de la ?yihad? con el terror

?Nos hacen daño a toda la comunidad musulmana cuando los terroristas utilizan la religión islámica para hacer atentados?, dice apenado Abdallah, explicando que los terroristas confunden la ?yihad? (lucha) con el terror y la muerte. ?Puede que utilicen eso para tratar de convencer a más gente pero desconozco el motivo real de la utilización del Islam para atentar?, señala, preocupado también por aquellos europeos de origen árabe-musulmán que también cometen atentados contra occidente y en otros países como Siria, Irak, Afganistán, etcétera.

Por otra parte, Bouichou considera que la reacción francesa, de occidente, Rusia y Estados Unidos no ha sido la correcta tras los atentados de París. En suma, cree que hay solución para acabar con el terrorismo islámico pero que detrás están los intereses políticos y económicos ?de los que mandan en el mundo?. ?Mi opinión personal es que se agrava el problema con los bombardeos a Siria. El fuego no apaga al fuego y la guerra nunca será la solución a un problema. Ya se ha visto que no ha sido solución para ningún país. La guerra ha empobrecido a gente, ha matado, ha dejado inválidos? No creo que haya una solución a medio plazo. Estamos todos en guerra y vivimos en un mundo incierto?.

La comunidad islámica en Salamanca no se siente rechazada

Abdallah Bouichou asegura que jamás la comunidad islámica ha tenido problemas de convivencia en Salamanca. ?Nunca hemos tenido ningún problema, ni con los vecinos de la mezquita ni con nadie?. Tras los atentados, sin embargo, ?hay gente que no te conoce que puede tener miedo porque es libre y tiene que haber de todo. No todos caemos bien a todo el mundo?, señala.

Otro de los aspectos que destaca el responsable de la mezquita en Salamanca es el trabajo realizado desde allí a favor de la integración de la comunidad musulmana en la ciudad. ?Formamos y orientamos a la gente a través de la meditación. Tratamos de hacer enseñar una correcta interpretación del Islam donde se habla de convivencia y de diálogo y nunca de matar. El Corán, de hecho, habla de cómo tratar con el prójimo y no es ni mucho menos de la manera en la que lo interpretan los terroristas?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído