"Yo no soy malo, aunque no me faltarían razones para serlo", así comienza la novela cumbre de Camilo José Cela, la obra que da inicio al subgénero del tremendismo allá por la década de los 40, “La familia de Pascual Duarte”. Cuando se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del escritor y el septuagésimo de la publicación de la novela, por primera vez en la historia se ha llevado a cabo una adaptación teatral para ser representada.

La dramática historia del extremeño Pascual Duarte llega a Salamanca este sábado, concretamente al Teatro Liceo, en dos funciones que tendrán lugar a las 20 y a las 22.30 horas. El precio de las entradas es de 12, 16 y 20 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Liceo y en cualquier de los sistemas de ventas del Corte Inglés.


Con un elenco de actores compuesto por Miguel Hermoso, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Tomás Gayo, Sergio Pazos, Lorena Do Val y Mundo Prieto y dirigida por Gerardo Mall, la obra ofrece al espectador un retrato negro de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, del ser humano y lo difícil que resulta dar y recibir afecto de manera honesta. Estos personajes viven en una desesperada búsqueda de la felicidad que siempre termina siendo amargada por las circunstancias, un símil entre la civilización de la época y la de hoy en día.

 

Miguel Hermoso, actor que da vida sobre el escenario a Pascual Duarte, ha confesado que este es el papel más importante de su carrera y ha realizado un resumen de las emociones que envuelve la representación: “No sólo es la estampa de la España del siglo XX, sino que tiene temas más generales y globales. Es una obra dramática, intensa, que recuerda a los cuadros de Solana, como actor no te deja igual cuando empiezas que cuando acaba, pero como público tampoco”.

 

A la presentación también han acudido el actor y adaptador de la novela Tomás Gayo, la actriz Ana Otero, la directora de producción, Ángeles Albadalejo, y el concejal de Cultura, Julio López Revuelta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído