El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha este martes una nueva edición de los talleres de habilidades domésticas para personas mayores. Como en ediciones anteriores, y con el objetivo de potenciar la autonomía personal, se desarrollarán cinco nuevos cursos: tres de cocina básica titulado 'Meterse en harina' y otros dos de reparaciones domésticas para mujeres denominados 'Manos a la obra'. Ambos se dirigen a pensionistas y personas mayores de sesenta o más años, empadronados en el municipio de Salamanca y en posesión del Carné Municipal de Mayores.

La concejala de Mayores, Dori Barbero, ha visitado a los alumnos que se están formando en conocimientos de cocina básica en el curso 'Meterse en Harina'. La edil ha recordado que este programa municipal se enmarcan dentro de las actuaciones que promueve el Ayuntamiento de Salamanca para incidir en el envejecimiento activo. Estos cursos pretenden contribuir a la adopción de un concepto positivo de la vejez, entendida como activa y orientada hacia el desarrollo a través de la organización de programas de educación, formación, ocupación, ocio y cultura para personas mayores.

 
Consejos alimenticios 

Los cursos de cocina están encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Se orientan a que realicen una adecuada alimentación, lo que contribuye a mantener su salud en las mejores condiciones posibles. Es un hecho constatado que algunas personas mayores, entre ellas generalmente los varones que viven solos, experimentan dificultades en la organización y ejecución de platos básicos puesto que, en muchos casos carecen de habilidades para la realización de los mismos, por razones culturales y sociales que han sostenido que esta función haya sido realizada tradicionalmente por la mujer.

En este sentido, el curso de cocina básica pretende que los mayores adquieran conocimientos sencillos de nutrición, adquisición de alimentos, organización, economía y gestión de la cocina; a la vez que son capaces de elaborar preparaciones básicas, platos sencillos y postres para consumo diario. Los contenidos incluirán además de recetas sencillas de consumo diario para la elaboración de primeros, segundos platos y postres, nociones básicas de adquisición de alimentos, almacenamiento y organización de los mismos. Alimentación saludable. Seguridad, economía en la cocina y limpieza y cuidado de los enseres. La duración de cada curso es de veinte horas lectivas, distribuidas en sesiones formativas de dos horas.

Por su parte, el curso de reparaciones en el hogar, dirigido a mujeres pretende ayudarlas en los trabajos domésticos relacionados con el mantenimiento y conservación de la vivienda. Bajo esta óptica el curso pretende facilitar la adquisición práctica de habilidades que no han sido aprendidas y proporcionar conocimientos a las asistentes para que puedan realizar de forma autónoma y con seguridad reparaciones domésticas.

Los contenidos incluyen todo tipo de acondicionamientos caseros que no requieran la intervención de un especialista y que puedan ser realizadas sin riesgo alguno. La duración de cada curso es de quince horas lectivas, distribuidas en sesiones formativas de una hora y treinta minutos y comenzarán el próximo 24 de abril en horario de tarde: de 17:00 a 18:30 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído