La nueva ley endurecerá la tenencia y consumo de marihuana mientras divide a partidarios y detractores

 La nueva ley endurecerá la tenencia y consumo de marihuana mientras divide a partidarios y detractores
La nueva ley endurecerá la tenencia y consumo de marihuana mientras divide a partidarios y detractores
Cuando ya está listo para iniciar su tramitación parlamentaria, el anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana elaborado por el Gobierno, sigue dividiendo a la opinión pública. El endurecimiento de las multas por consumo, tenencia o plantación de marihuana son considerables y por ello, los defensores de su legalización afirman que hay una verdadera “campaña” contra el cannabis y que la normativa deja a criterio de los agentes de los Cuerpos de Seguridad muchos aspectos fundamentales como si la cantidad que lleva una persona es para autoconsumo o para su venta.
 
Si en la anterior ley el consumo o tenencia tenía una multa mínima de 300 euros, ahora se eleva hasta los 1.001 euros ya que se encuentra dentro de las infracciones graves. Así, el apartado número 20 establece que “El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares y la tolerancia de dicho consumo en locales o establecimientos públicos por parte de los propietarios, administradores o encargados de los mismos”
 
La cuantía que se establece para las infracciones graves va desde los 1.001 euros hasta los 30.000. También se encuentra dentro de esta calificación un nuevo apartado 23 basado en “La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, no constitutivos de delito”.
 
División
 
Así, mientras que lo detractores de las conocidas como ‘drogas blandas’ aplauden la normativa, ya que se podrá sancionar incluso a quien consuma un ‘porro’ en la vía pública, los defensores de la marihuana aseguran que la persecución será “bestial”. En este sentido afirman que son los propios agentes los que ahora mismo deciden “incluso por la pinta” si una determinada cantidad es para el autoconsumo o para la venta. “Queda completamente a su criterio”, aseguran.
 
Además, también consideran exagerado el que se haya incrementado la multa mínima de los 300 euros a los 1.001. “La legislación está completamente hueca, porque se permite la venta de semillas, pero no lo actos de plantación”.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído