El Gobierno quiere homogeneizar los sueldos de los cargos electos locales, mediante un marco de referencia que fije los salarios de los altos cargos, según ha afirmado Mariano Rajoy en la sesión de control en el Congreso. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha exigido al presidente una serie de medidas que lleven a una mejora de la calidad democrática y que pemitan una menor desafección de los ciudadanos con la política. Rajoy que, a pesar de no compartir la idea de que existe un distanciamiento entre ciudadanía y  política, ha anunciado una serie de iniciativas en ese sentido. 
 
Entre las medidas que ha anunciado Rajoy se encuentran una nueva Ley de Transparencia o una reforma del Tribunal Constitucional, aunque no ha matizado los plazos en los cuales se presentarán estas leyes. Los alcaldes de Madrid y Barcelona, al menos en 2011, cobraban 100.743 y 117.398 euros respectivamente, más que el presidente del Gobierno. Con sueldos superiores a los que tuvieron Suárez, Felipe González, José María Aznar o Zapatero, están algunos concejales madrileños así como portavoces del Ayuntamiento de la capital, con un abanico que oscila entre los 100.000 y los 93.000 euros. Alcaldes como los de Zaragoza, Valencia o Bilbao cobran del orden de los 90.000 euros.
 
Este anuncio se ha producido el mismo día en que gracias al acuerdo entre PP y PSOE, los ex presidentes del Gobierno podrán seguir cobrando la pensión pública, en el mismo momento que están cobrando sueldos privados. Actualmente, los antecesores a Rajoy reciben 80.000 euros anuales de pensión vitalicia. Pero dos de ellos trabajan también en el sector privado. Felipe González cobra 126.000 euros de Gas Natural y José María Aznar recibe 200.000 euros de Endesa. Aznar además cobraría más de un millón de euros anuales de otras compañías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído