La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), y con la colaboración de Iberaval y quince entidades financieras, lanza el programa que habilitará préstamos avalados para las pymes y autónomos por valor de 80 millones de euros. El convenio suscrito establece las cláusulas de una financiación privilegiada en plazos y condiciones tanto para inversiones y gastos como para capital circulante. El programa ‘ADE Financia’ tiene como objetivo dinamizar la actividad empresarial en Castilla y León dando respuesta al problema de financiación de las empresas, poniendo especial énfasis en pymes, emprendedores, autónomos y proyectos en entornos rurales, comercio y sucesión.
 
Se trata de fórmulas de financiación que suponen que las empresas dispongan, en el momento cero a la hora ejecutar sus proyectos, de la tesorería necesaria para llevarlos a cabo. Se plantean además en unas condiciones de tipo interés y plazo muy beneficiosas respecto a las condiciones de mercado, con un plazo de amortización suficiente para hacer viables sus proyectos incluso en el contexto actual de crisis económica.
 
El programa prevé la concesión de préstamos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros, hasta el cien por cien del proyecto de inversión total, y un plazo de amortización de hasta 180 meses, dependiendo de la línea. Además, estos préstamos tienen costes financieros reducidos gracias a las bonificaciones que concede la ADE.
 
Los nuevos autónomos o nuevas sociedades cuyos promotores sean menores de 30 años, y cuenten con un proyecto viable, pueden obtener préstamos avalados por Iberaval a largo plazo y reducidos costes de financiación de hasta 50.000 euros para las inversiones de inicio de actividad o gastos de circulante, con una bonificación del 2 %. Igualmente, los proyectos que se inicien o consoliden en municipios de menos de 20.000 habitantes podrán optar por préstamos similares a los anteriores, pero por importe máximo de 150.000 euros por proyecto, también con una bonificación del 2 %.
 
Para la financiación de inversiones empresariales y necesidades de capital circulante de jóvenes emprendedores que quieran convertir sus proyectos desarrollados en los centros educativos, en una empresa viable, podrán solicitar préstamos a largo plazo de hasta 25.000 euros a bajo tipo de interés y escasas o nulas garantías, que también contará con una bonificación de 2 puntos. El sector del comercio, también como novedad, podrá financiar hasta 100.000 euros sus proyectos de inversión y sus necesidades de capital circulante, también con la misma bonificación.
 
Por último, existe una línea de préstamos avalados por Iberaval para la financiación de pymes que quieran iniciar su actividad con empresas ya establecidas que se vean abocadas a cerrar por jubilación o por cualquier otra circunstancia. El importe máximo de estos préstamos asciende a 300.000 euros por proyecto y tendrían una amortización máxima de 7 años, también con la bonificación del 2 %. Adicionalmente también están previstas ampliaciones de las convocatorias existentes por importe de 125 millones de euros para proyectos de inversión y circulante de pymes y de I+D+i (con fondos BEI).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído