Tras el pleno extraordinario sobre las obras del hospital tuvo lugar el pleno de la Corporación municipal correspondiente al mes de septiembre. Dentro del orden del día el asunto más destacado fue la aprobación de una modificación presupuestaria con la que se financiarán las obras de la nueva plaza en el entorno del viejo frontón de Tejares. Proyecto que ya fue aprobado el pasado mes de julio en la Comisión de Fomento del Ayuntamiento y que ha sido consensuado con la asociación de vecinos del barrio.

La urbanización de esta ágora proporcionará una nueva imagen para que los vecinos sigan utilizándola como un espacio de encuentro de juegos y un lugar donde podrán celebrar las festividades y espectáculos del barrio. El proyecto contempla la eliminación del graderío y el derribo del frontón de más de diez metros de altura. Estas actuaciones permitirán crear una plaza con dos nuevos espacios diferenciados e interrelacionados a la vez. Uno de ellos para desarrollar las actividades que se realizaban hasta ahora en la plaza, y otro destinado al descanso con una zona de bancos y arbolado, con el fin de crear una zona de sombra para los meses de verano (se colocarán perales de flor, de hoja caduca, para que los bancos estén soleados en los meses de invierno). Ambos espacios se diferenciarán, además, por su urbanización, totalmente distinta en cuanto al solado.

 
Asimismo, el proyecto contempla la permanencia de uno de los muros del frontón, de una medida aproximada de 1,80 metros, como vestigio de lo que existió. Con el objeto de acondicionar este muro el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto fomentar su decoración, con un tema relacionado con el barrio, a través de un concurso donde los creadores de grafiti puedan mostrar sus creaciones culturales y artísticas. El presupuesto de la urbanización de la plaza ronda los 157.556 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Otros asuntos

Durante el pleno también se aprobó, con el voto en contra del Grupo Socialista, la inadmisión de un recurso de reposición contra la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. Al respecto, el concejal Toribio Plaza alertó de que existe jurisprudencia sobre este asunto, por lo que el recurso debería haber sido admitido. "Luego los conflictos terminan en los Juzgados y el resultado es mayoritariamente en contra del Ayuntamiento".

El concejal de Recursos Humanos, Fernando Rodríguez, explicó que no se admite el recurso a tenor de los informes técnicos recibidos, según la legislación vigente. "Este Ayuntamiento gana más recursos de los que pierde. Una persona está en su derecho de recurrir y nosostros de defendernos, después el juez dictará sentencia".

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, el concejal socialista Jesús González Rivas preguntó por qué se han iniciado las obras de mejora de los accesos al hospital Clínico si no se ha presentado un proyecto en la correspondiente comisión municipal. El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, explicó que se está a la espera de una licencia final de Sacyl porque la Universidad no da su visto bueno a algunas partes del proyecto, pero hay una licencia parcial con la que se han iniciado las obras en la acera del paseo de San Vicente.

También solicitó González Rivas que en los presupuestos del Ayuntamiento para 2014 se incluya dinero para urbanizar la calle Cándido Méndez, en el barrio Vidal, que se encuentra en un estado muy deteriorado, y también la calle Estrecha de Chamberí, con una parte aún en tierra. Por su parte, el concejal socialista Arturo Ferreras pidió que las televisiones transmitan los plenos o se facilite en la página web municipal la transcripción completa en formato audio o vídeo.

Denuncia de UPyD
 
Tras la celebrados de los dos plenos, uno extraordinario y otro ordinario, de forma consecutiva, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) entiende que no se ha confirmado de forma inequívoca a los ciudadanos si los concejales cobraran por asistir a los dos plenos o sólo a uno, "ocasión que han perdido al no hacer referencia a tal asunto en ninguno de los dos plenos celebrados".

Desde UPyD cuestionan la capacidad organizativa y falta de negociación entre PP y PSOE para elaborar un orden del día. Además, el pleno extraordinario solicitado por el PSOE para presentar una moción sobre el Hospital Universitario de Salamanca es nulo de pleno derecho por exceder las competencias municipales. "Aun obviando este último hecho, consideramos que esta moción viene a destiempo, carecía de urgencia y ya se había tratado anteriormente el tema en otros plenos. Por lo tanto, se podría haber incluido en un pleno ordinario en el punto específico sobre mociones y haber evitado así el pleno ordinario vacío de contenido que ha tenido lugar esta mañana", concluye en un comunicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído