¿Qué le pedirán los presidentes de las asociaciones de vecinos de los barrios a la nueva corporación municipal? SALAMANCA24HORAS continúa este domingo su serie dominical en la que muestra las principales necesidades de los barrios de la ciudad contadas por sus propios vecinos. Tras las pasadas elecciones, y con motivo de la constitución de un nuevo Ayuntamiento conformado por nuevas formaciones como Ganemos o Ciudadanos además de PP y PSOE, los presidentes de las asociaciones de los barrios salmantinos cuentan con una serie de peticiones que harán llegar a la corporación municipal en la presente legislatura y de las que este diario se hace eco. Este domingo, el presidente de la asociación de vecinos de Salesas, Labradores y Centro (AVESAL), Francisco Gómez.

La historia de esta asociación vecinal se remonta veinticinco años atrás. Cumplidas sus bodas de plata, sus objetivos fundacionales han pervivido a lo largo de estos años pese a que las necesidades del barrio han ido cambiando con el paso del tiempo. Como fin principal, la asociación se marca defender los intereses generales de los vecinos de los barrios de Salesas, Labradores y Centro además de servir de cauce de las reivindicaciones vecinales hacia las instituciones. Por otro lado, esta asociación también promueve y programas y actividades educativas, culturales, sociales, deportivas, de ocio o tiempo libre ?para hacer barrio? y fomentar la confraternidad vecinal.

Su presidente, Francisco Gómez, recuerda que esta zona de Salamanca ha cambiado por completo desde que la conoce. En ese aspecto, y por considerarse casi el centro de la ciudad, reseña que hoy día tienen otro tipo de necesidades que los barrios periféricos pues por ejemplo sus calles están asfaltadas y bien iluminadas. Además, la apertura de un gran centro comercial ha conllevado un adecentamiento del barrio y ha atraído nuevos negocios aunque se luchará por seguir fomentando y apoyando el pequeño comercio de proximidad. Infraestructuras también como el Conservatorio han dado mayor vida al barrio así como ?mayor realce? de una zona que pasó de estar compuesta por grandes descampados a grandes edificaciones.

Una de las principales reivindicaciones, y que ya sostienen desde hace unos años, es cuidar y convertir al pequeño parque de Salesas en el gran pulmón de la zona y otro más de la ciudad como por ejemplo lo es a día de hoy La Alamedilla. Por otro lado, Francisco Gómez asegura que volverá a ser insistente con la creación de más plazas de aparcamiento gratuito en superficie como ya ha ocurrido en otras zonas de la ciudad ya que reconoce que en algunos momentos el barrio está saturado de coches. No obstante, alaba las buenas comunicaciones que existen por transporte urbano. Del mismo modo, reclamará la instalación de circuitos biosaludables para el bienestar y la salud de todas cuantas personas mayores habitan en el propio barrio. Galán confía en que estas propuestas, al menos, sean escuchadas por el nuevo Ayuntamiento y desea que puedan llevarse a término.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído