Nuevas ayudas para que quince jóvenes puedan colaborar en un proyecto de cooperación internacional

 Nuevas ayudas para que quince jóvenes puedan colaborar en un proyecto de cooperación internacional
Nuevas ayudas para que quince jóvenes puedan colaborar en un proyecto de cooperación internacional

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este martes la convocatoria del Programa Jóvenes Solidarios. El plazo de presentación de solicitudes, tanto para los jóvenes como para las ONGD interesadas, es de 30 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Bocyl.

Con una dotación presupuestaria de 46.000 euros, la novena edición de esta iniciativa permitirá que quince jóvenes puedan colaborar en un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo en África o en América Latina.

La educación para el desarrollo, la formación y la sensibilización de la sociedad son fundamentales para conseguir ciudadanos formados, solidarios y responsables. La Consejería de la Presidencia entiende esta necesidad y convoca el Programa Jóvenes Solidarios, que permitirá que quince jóvenes puedan colaborar en un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo en África o en América Latina.

La convocatoria cuenta con dos procedimientos diferenciados: uno dirigido a las Organizaciones no Gubernamentales con sede en Castilla y León, para que oferten plazas de voluntariado en los proyectos que llevan a cabo; y, por otro lado, la selección de los jóvenes que se incorporarán a dichas plazas.

Cada plaza está dotada con 3.000 euros que gestionarán las ONGD, que son las responsables de apoyar y tutorizar, tanto desde España como en coordinación con la entidad local, las actividades en las que colaboren los jóvenes durante su participación en el programa.

Los candidatos serán valorados en función de la formación, experiencia y motivación que tengan, así como por su participación en movimientos asociativos y su capacidad de adaptación. La selección de los voluntarios se hará en relación a sus cualidades y a la adecuación de sus perfiles a las plazas que presenten las organizaciones.

El programa se compone de tres partes diferenciadas para los jóvenes que sean seleccionados: una formación previa, una estancia de dos a tres meses en el lugar donde se desarrollará el voluntariado y una etapa final en la que deberán compartir su experiencia con la ciudadanía en general y servir de altavoz de las causas y consecuencias de la pobreza, así como del trabajo que las ONGD de Castilla y León están realizando para conseguir un mundo más equitativo.

El objetivo de la iniciativa Jóvenes Solidarios es doble: por un lado, promover la sensibilización y la solidaridad entre la sociedad castellana y leonesa, permitiendo a los participantes conocer de primera mano la realidad de los países en desarrollo y el trabajo que las ONGD desarrollan allí, para así poder compartir a su regreso esa experiencia mediante la realización de actividades divulgativas y de sensibilización; y, por otro, fortalecer el movimiento asociativo en Castilla y León, acercando a los jóvenes a las ONGD y su labor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído