El pasado 27 noviembre la plataforma creada por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F y Sindicado Libre acudía a una huelga general que fue secundada según sus datos por el 80% de los trabajadores. Con la intención de parar el servicio durante varios días de la campaña de Navidad, la empresa reaccionó y el 15 de diciembre se convocaba una mesa de negociación en la que los sindicatos se comprometieron a parar las movilizaciones a la espera de poder tratar en dicha mesa las reivindicaciones salariales, de mejoras laborales y la reducción de puestos de trabajo.

Se pusieron el plazo de un mes para comenzar las negociaciones, pero a fecha 9 de febrero "no tenemos noticias de la empresa", afirmó hoy en rueda de prensa Jesús María López Martín, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Así, anunció que "como la empresa no cumple con su compromiso de negociación, vamos a convocar movilizaciones", ya que aseguró que la carga de trabajo ha aumentado por la falta de 14.000 trabajadores en toda España -lo que supone un reducción de un 25% de la plantilla-, a lo que hay que sumar una merma del poder adquisitivo así como de las condiciones de trabajo.

Por su parte, el responsable del sector Postal en Salamanca, Juan Francisco Rivas, detalló que en la provincia de Salamanca se han reducido 100 puestos en los últimos 5 años, lo que supone un 25% de la plantilla. Además, denunció la reciente supresión de puestos en el Centro de Tratamiento Postal, así como los graves problemas que viven en la zona de Ciudad Rodrigo, donde tienen verdaderas dificultades para hacer susticiones tras reducir 3 de los 17 puestos y encontrarse personal de baja.

Rivas aseguró que la reducción de plantilla (un 25%) es mucho mayor a la reducción de la actividad postal (entre un 6 y un 10%), y afirmó que en la paquetería ha habido un incremento de un 50 a un 200% por el comercio electrónico, pero que no se ponen medios suficientes para poder competir con las principales operadoras privadas, que cuentan con el 60% del mercado.

Además, el responsable del sector Postal en Salamanca de CCOO destacó que desde 2008 no ha habido "ni un solo ingreso fijo en Correos" y añadió que incluso se produce fraude al realizar contratos de medias jornadas e incluso por horas en lugares donde sería necesaria la jornada completa.

Los problemas de personal en Correos se traducen en retrasos considerables en los envíos -los más importantes son los de Ciudad Rodrigo y Santa Marta-, así como problemas en puntos de Atención al Cliente como en la sucursal 4 de León Felipe en Salamanca, donde por las tardes hay largas colas por la ausencia de personal. A todo ello hay que unir el gran número de kilómetros que tienen que realizar los carteros rurales con sus propios vehículos.

Movilizaciones

Por todo ello, Juan Francisco Rivas afirmó que "ajustaremos con el resto de sindicatos las fechas, retomaremos la plataforma y comenzaremos con las movilizaciones", a lo que añadió que "en mayo de no haber respuesta vamos a llegar hasta las últimas consecuencias". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído