El pasado 20 de noviembre entraba en vigor la nueva ley de tasas judiciales, que encarecía la justicia en el ámbito civil con varias tasas, pero también pretendía agilizar el sistema, además de ahorrar en costes, según las justificaciones ofrecidas por el Ministerio. Después de un mes y medio de repercusión mediática, y de que usuarios y profesionales de la justicia hayan protestado por  unas tasas que tildan de abusivas, SALAMANCA24HORAS ha querido saber la valoración que hacen  jueces, abogados y procuradores de este primer periodo con esta ley.
 
Luis Nieto, decano del Colegio de Abogados de Salamanca, afirma que todavía es pronto para valorar oficialmente la repercusión de las tasas debido a las vacaciones de Navidad. Sin embargo, varios profesionales han comentado que las tasas ya se están notando, y que muchos recursos que se iban a interponer han sido retirados. Además esta ley para el usuario no es muy conocida técnicamente, lo que puede desencadenar que muchos ciudadanos sean reticentes, en muchos casos, a utilizar el sistema judicial. “Al ciudadano lo que le ha llegado del Gobierno es que hay que pagar y pagar, y técnicamente no son conscientes de en que se aplican concretamente las tasas, eso solo lo conocemos los que estamos dentro”, señaló un letrado.
 
Algunos profesionales judiciales opinan que las tasas ya están repercutiendo en el sistema judicial. Un juez afirmaba que “esta ley es para ricos y pobres, y perjudica gravemente al ciudadano de clase media”. Muchos nos cuentan que estas tasas están abriendo aún más la brecha social y que van en contra de la constitución. Jueces, abogados y procuradores califican esta ley como disuasoria en el ámbito administrativo y consideran que tiene un afán recaudatorio. Tampoco mejora la calidad ni la agilidad de los procesos judiciales. “El programa informático no está nada perfeccionado y nos cuesta realizar nuestro trabajo en los trámites”, afirmó una procuradora. También denuncian en particular la tasa de apelación que en su opinión, es desorbitada. 
 
Por último, consideran que esta ley no tiene ninguna ventaja y que se ha hecho a espaldas a los profesionales,  advierten que se debe de regular la justicia gratuita ya que existe un vacío legal en este ámbito y vaticinan que habrá un gran descenso de los pequeños pleitos. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído