Esta semana se han conocido los datos del paro de octubre, con 592 desempleados más en la provincia de Salamanca, para rozar de nuevo la barrera de los 31.000. En un momento laboral muy delicado, también conviene mirar al frente y buscar otras salidas con nuevas oportunidades, pues éste es también uno de los significados de la palabra crisis en múltiples idiomas. Un estudio de Hays analiza la oferta y la demanda en nueve grandes sectores de la economía. Esta información le ofrece unas pistas muy útiles si desea encontrar un empleo o está pensando en cambiar de ámbito empresarial.

Construcción e inmobiliaria

Sin perspectivas de recuperación nacional, las empresas han recurrido a la internacionalización y a las oportunidades disponibles en el mercado inmobiliario al por menor. Entre los perfiles más solicitados, destacan los Ingenieros de Caminos con siete u ocho años de experiencia en Obra Civil y los Armadores para edificación, con mucha experiencia en ejecución de obras.

Estos profesionales altamente cualificados, que llegan a superar los 70.000 euros brutos/año de salario, fueron seleccionados para grandes proyectos internacionales. El mercado nacional, se centrará en perfiles como Administradores de Fincas, Jefes de Proyectos Internacionales y Consultores Inmobiliarios especializados en edificios comerciales y oficinas.

Perfiles ejecutivos

Destacan las áreas de finanzas, tecnologías de las Información y sector farmacéutico. Se buscan profesionales para posiciones estratégicas. Los componentes variables ganan protagonismo como forma de atracción de talento, que pueden llegar a suponer el 50% del total del paquete salarial. La tendencia para 2011 seguirá siendo la contratación de cargos de dirección comercial, perfiles estratégicos internacionales, tecnológicos, de fiscalidad o cualquier otro tipo de puesto senior.

Contabilidad y finanzas

La tendencia de prevención y fiscalización se tradujo en un refuerzo de las estructuras asociadas al control de crédito, recuperación de valores, control de riesgo y reactivación de crédito y ahorro. Business controller, comercial controller, financial planing analyst, credit manager y collection manager fueron algunos de los perfiles más solicitados por el mercado, evidenciando una clara preocupación por el control y análisis de KPIs, presupuestos y resultados.

Banca

Se demandan buenas carteras de clientes con un fuerte volumen de negocio, pero no parecen dispuestos a aumentar la banda salarial ofrecida para compensar el riesgo de cambio. Los perfiles comerciales de banca retail continúan siendo los que registran un menor dinamismo.

La disminución salarial llegó a alcanzar entre el 10% y el 30% del sector Financiero. En Banca de Inversión, los salarios sufrieron una reducción acentuada de sus componentes variables, siendo históricamente los mejor pagados de este sector. En 2011 hay una apuesta clara de este nicho por el control de crédito y de riesgo, que llevará a la contratación de credit controllers, asesores financieros, controllers comerciales y analistas de riesgo. Los profesionales de banca privada y de front office en inversión, estarán también entre los más solicitados por el mercado de trabajo, a parte de los perfiles asociados a la M&A (fusiones y adquisiciones).

Seguros

La apuesta se centró en ejecutivos comerciales orientados a las empresas y con una buena red de contactos, como los responsables de desarrollo de negocio y los directores comerciales. Estas compañías tendrán que dar respuesta a las directrices de Solvencia II antes de noviembre de 2012, manteniendo así la selección de actuarios especializados en el área. Directores comerciales, responsables de desarrollo de negocio y comerciales de empresa con una buena red de contactos se deberán beneficiar de la evolución de los productos, precios y canales de distribución previstos para 2011. Más actividad habrá en empresas de seguros de salud, que asistirán a algún cambio en su estrategia de negocio, creando nuevas redes comerciales y ampliando sus canales de distribución.

Ingeniería y logística

Se buscan perfiles de ingeniería en las áreas de compras, mejoría de procesos, calidad y proyectos.

En el área de logística las empresas se preparan para una posible mejora y apuestan por un capital humano que contribuya a consolidar el crecimiento del negocio. Posiciones comerciales y perfiles operativos de alto nivel están en el top de las preferencias de los empresarios. Las bandas salariales de 2010 registraron una disminución del 20% frente a años anteriores.

La selección de perfiles de ingeniería y logística se centrará en especialistas de gestión de stocks, comerciales y perfiles que constituyan más valor para las empresas, como los del área de nuevos proyectos, I+D, operaciones y calidad.

Interim Management

En el ámbito del secretariado, se buscan profesionales junior, dispuestos a integrarse en nuevos proyectos con una banda salarial poco atractiva y mayor disponibilidad horaria. Office managers, secretarias de alta dirección, responsables de selección y de formación continúan perdiendo dinamismo.

RRHH

El puesto ha evolucionado hacia una clara internacionalización, a medida que van asumiendo la gestión de varios países para amortizar los costes de las empresas en sus contrataciones. La inestabilidad económica ha contribuido a una clara apreciación de la capacidad de adaptación a diferentes realidades y áreas. También los conocimientos de idiomas. La búsqueda de perfiles asociados a la selección, formación, desarrollo y comunicación Interna de RRHH puede cambiar a mejor en 2011.

Jurídico

Uno de los perfiles más solicitados es el abogado laboralista y los expertos en litigios, así como en general, profesionales de la abogacía con años de experiencia consolidada y un marcado perfil comercial. También están ganando terreno los abogados especializados en Derecho de la Energía.

Retail, ventas y márketing

Se demandan perfiles con alta experiencia para abrir líneas de negocio referidas a productos o nuevas líneas de actuación. En el caso del retail se valoran más las experiencias internacionales y el nivel alto de inglés que ronda el 85% de las vacantes (incluidas posiciones de management en tienda). Entre los perfiles nuevos más demandados en el área de sales and marketing están los de exportación y en retail los de merchandiser manager.

En cuanto a las bandas salariales, el área de Sales&Marketing apuestan por un variable mucho más agresivo en contraprestación a los salarios fijos, llegando a estar presente en el 90% de las posiciones. En retail, no se observan cambios con respecto a 2009, aunque algunas compañías están introduciendo beneficios sociales (tickets restaurante), plan de pensiones, o seguro médico, pero no es lo habitual.

Para 2011 se espera un incremento en la demanda de perfiles de comercial junior, middle management y mercados internacionales en Sales & Marketing condicionados por la recuperación de los departamentos comerciales y la importancia del negocio internacional. En retail la selección se centrará en conseguir buenos store managers, managers, retail managers, diseñadores, compradores y merchandisers.

Salud

Destaca la máxima especialización y globalización, la importancia del dominio de otros idiomas, aparte del inglés, y la disponibilidad para trabajar fuera de España. Los perfiles médicos en la industria farmacéutica siguen siendo los más demandados, pero también los más difíciles de seleccionar, porque estos profesionales normalmente buscan el ejercicio clínico. Para 2011, destaca un importante aumento de la demanda de profesionales de investigación clínica, que se justifica tanto en el carácter anticíclico de este sector, como en la progresiva externalización de la investigación clínica por parte de los laboratorios farmacéuticos.

Tecnologías de la información

En el área de ERPs, los puestos más demandados continúan siendo los profesionales de SAP (principalmente consultores funcionales con entre 3/5 años de experiencia). En el área de consultoría, las principales demandas están siendo los profesionales de business intelligence, consultores técnicos y jefes de proyectos.

En sistemas, las necesidades más importantes se encuentran en los técnicos de sistemas generalistas, mientras que en el área de desarrollo, los perfiles de Java orientados a movilidad, contenidos y web están siendo los más demandados. Finalmente, las posiciones Comerciales reclaman perfiles enfocados al desarrollo de negocio por venta directa y también posiciones de inside sales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído