El nuevo Consejo de Ciudad de Salamanca se ha constituido, a propuesta de su presidente, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. El nuevo consejo pasará a reunirse cada tres meses para fomentar la participación de las personas de Salamanca y la transparencia pública en la gestión municipal. El alcalde ampliará, además, el número de consejos sectoriales ya que sumará a los de Mayores y de Consumo un tercer consejo sectorial que reunirá las áreas de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente para seguir impulsando el diálogo con los ciudadanos de Salamanca. 

Mañueco explicó que reitera los compromisos que adquirió como candidato a la Alcaldía antes de que las personas de Salamanca le dieran su confianza, “apuesta por una mayor transparencia, no pedir más esfuerzos a las personas de Salamanca y gobernar con austeridad y responsabilidad”.  Así, en esta primera reunión se ha desgranado, junto con Fernando Rodríguez, representante del Grupo Popular en el Consejo de Ciudad y concejal de Hacienda y Régimen Interior, el presupuesto del Ayuntamiento para 2012.

 
En el Consejo de Ciudad, que preside el alcalde con Clarisa Molina, concejala de Participación Social y Voluntariado como vicepresidenta, están representados los dos grupos políticos municipales, el del Partido Popular y, como novedad, el Socialista;  los rectores de las dos universidades salmantinas, la USAL y la UPSA, ésta de nueva incorporación; en representación de los empresarios la Cámara de Comercio y Confaes, y por parte de los sindicatos, un representante de CCOO como organización con mayor número de afiliados.
 
También tendrán representación los colegios profesionales a través el Colegio de Médicos como el que tiene mayor número de colegiados; las asociaciones de personas mayores a través de la Unión de Asociaciones de Mayores; las asociaciones de vecinos de la ciudad a través de Fevesa, y las organizaciones de autoayuda a través de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer. Cierran la lista tres miembros nombrados por el alcalde de Salamanca: la presidenta de la asociación vecinal Fecisa; el secretario provincial de UGT, y el presidente provincial de CSIF.

El Consejo de Ciudad, según se recoge en el Reglamento para la Participación en la ciudad de Salamanca, es un órgano de carácter consultivo y de participación, amplio y plural que constituye una plataforma de diálogo y deliberación. Su misión fundamental es establecer la visión de éxito para el futuro y de Salamanca, y desarrollar una perspectiva de pensamiento global que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales temas y asuntos públicos de la ciudad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído