El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha una nueva edición del programa de Habilidades Domésticas para Personas Mayores, que este año, como novedad, ofrece un curso de cuidado básico de la ropa dirigido a hombres, que se suma a los ya consolidados de cocina básica también para hombres y reparaciones domésticas para mujeres. Este programa se enmarca en el eje de “Salud y Vida Autónoma” del III Plan Municipal de las Personas Mayores de Salamanca, que tiene, entre sus objetivos, proporcionar iniciativas que favorezcan el mantenimiento de la vida independiente y el auto cuidado de las personas mayores. 

Consciente de la necesidad de facilitar la adquisición de conocimientos o la mejora de de determinadas habilidades domésticas para lograr este fin, el Ayuntamiento ofrece cinco cursos (dos de cocina, dos de cuidado de la ropa y uno de reparaciones domésticas), que se desarrollarán en los centros de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra. En concreto, el de reparaciones domésticas y uno de cuidado básico de la ropa tendrán lugar en Tierra Charra (avenida Los Cedros, 45) y los dos de cocina básica y el otro de cuidados básicos de la ropa se realizarán en el centro Juan de la Fuente (calle Juan de la Fuente, 1). Este año, como novedad, se incluye en los cursos información de sensibilización medioambiental, como reciclado, puntos limpios o consumo racional de energía. Esta medida también está recogida en el III Plan Municipal de Mayores. 

 
Información de los cursos

Los cursos de cocina están encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Se orientan a que realicen una adecuada alimentación, lo que contribuye a mantener su salud en las mejores condiciones posibles. Es un hecho constatado que algunas personas mayores, entre ellas generalmente los varones que viven solos, experimentan dificultades en la organización y ejecución de platos básicos puesto que, en muchos casos carecen de habilidades para la realización de los mismos, por razones culturales y sociales que han sostenido que esta función haya sido realizada tradicionalmente por la mujer.

En este sentido, los cursos de cocina básica pretenden que los mayores adquieran conocimientos sencillos de nutrición, adquisición de alimentos, organización, economía y gestión de la cocina; a la vez que son capaces de elaborar preparaciones básicas, platos sencillos y postres para consumo diario. Los contenidos incluirán, además de recetas sencillas de consumo diario para la elaboración de primeros, segundos platos y postres, nociones básicas de adquisición de alimentos, almacenamiento y organización de los mismos; alimentación saludable; seguridad y economía en la cocina y limpieza y cuidado de los enseres.

En esta nueva edición se llevarán a cabo 2 cursos con una duración de 20 horas. El curso de reparaciones en el hogar, dirigido a mujeres, pretende ayudarlas en los trabajos domésticos relacionados con el mantenimiento y conservación de la vivienda. Bajo esta óptica el curso pretende facilitar la adquisición práctica de habilidades que no han sido aprendidas con anterioridad o limitadas por razón de sexo y proporcionar conocimientos a las asistentes para que puedan realizar de forma autónoma y con seguridad reparaciones domésticas.

Los contenidos incluirán todo tipo de acondicionamientos caseros que no requieran la intervención de un especialista y que puedan ser realizadas sin riesgo alguno. Entre los temas concretos que abordarán se encuentran caja de herramientas: contenido y uso básico de herramientas; albañilería sencilla (colgar un cuadro o tapar una agujero); fontanerías, como el conocimiento de las llaves de paso o el mantenimiento de radiadores. Este año se llevará a cabo un curso de 15 horas, distribuidas en sesiones formativas de dos horas. 

El curso de cuidado de la ropa pretende paliar las dificultades detectadas principalmente en hombres mayores que viven solos. Los objetivos de esta acción formativa son facilitar las técnicas necesarias para mantener el vestuario y ropa de casa para obtener buenos resultados en cuanto a la propia imagen y de la casa como prolongación de nuestra personalidad; y adquirir habilidades para el cuidado y la organización de la ropa personal y de la casa, así como conocimientos sobre los aspectos relacionados con el cuidado de la ropa en general 

Entre los contenidos concretos se encuentran nociones básicas sobre tejidos, etiquetados y productos de limpieza; práctica y consejos para el lavado, secado y planchado; organización de la ropa para su almacenamientos, y cuidados para mantener en buen estado la ropa. Está prevista la celebración de dos cursos con una duración de 8 horas, distribuidas en sesiones formativas de dos. 

 
Inscripciones

Las personas de 60 o más años empadronados en la ciudad de Salamanca que estén interesadas en participar deberán formalizar la inscripción a partir de mañana, día 27 de marzo, y hasta el 12 de abril en los centros Tierra Charra y Juan de la Fuente, debiendo entregar junto con la inscripción una fotocopia del carnet municipal de mayores. 

La adjudicación de las 69 plazas ofertadas se realizará mediante sorteo público, que se celebrará el 18 de abril a las 10,00 horas en cada uno de los centros donde se desarrollarán los curos. Tendrán preferencia las personas que no hayan participado en curos impartidos en los dos años anteriores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído