Varios centenares de personas se acercaron esta tarde a Villalar de los Comuneros para asistir a diversos actos culturales y lúdicos programados por la Fundación Villalar y por distintos partidos y colectivos sociales y muchos de ellos, en su mayoría jóvenes, para pasar la noche.

Una de las actividades centrales es la celebración de la Noche Comunera, a partir de las 21.00 horas. Se trata de un concierto con antorchas a cargo del Nuevo Mester de Juglaría, en la plaza mayor de la villa comunera, previsto por la Fundación Villalar. Otros conciertos a cargo de grupos como Ready Getters ( Ska-reaggae) y Patxaranga (Rumba -fusión) también amenizan la tarde, además de juegos populares y taller de bailes castellanos.

Es el aperitivo antes de la jornada central, que cuenta con una programación institucional y otra reivindicativa a cargo de los partidos políticos en su ofrenda floral en el monolito que recuerda a los capitanes comuneros Juan Bravo, Juan Padilla y Francisco Maldonado, ajusticiados el 23 de abril de 1521 por las tropas imperiales de Carlos V.

La parte institucional tiene como escenario la Casa de Cultura de Villalar, donde se inaugura la exposición ARQXXICYL. Arquitectura para el siglo XXI en Castilla y León, a la que acudirán el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, entre otras autoridades.

La previsión meteorológica avanza para mañana temperaturas mínimas entre 3 y 6 grados y máximas entre 13 y 16, siendo Valladolid la provincia que da las máximas, junto Zamora y Salamanca. El tercio norte de la Comunidad estará muy nuboso con precipitaciones debiles a moderadas, si bien el área de Villalar queda libre, aunque se da nubosidad para la tarde. Una de las inclemencias serán los vientos, si bien soplarán más fuerte en Burgos y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído