Emilio Fonseca Sánchez, Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca y especialista en oncología, ha participado con AECC en su lucha contra el cáncer de colon. El plan de diagnóstico precoz ya se está llevando a  cabo en algunas comunidades, y AECC tiene en marcha una acción de recogida de firmas bajo el nombre de 'Tu firma salva vidas'. Con esto se pretende conseguir que Salamanca se una a esta iniciativa, abarcando la totalidad de la población en riesgo . El propósito es poner las pruebas necesarias al alcance de la mano de quienes necesitan vigilar la aparición de esta enfermedad.

Según ha manifestado el experto, este cáncer está llegando a superar en cifras al de mama, y tratarlo es tan simple como concienciar a la población mayor de 50 años de que debe hacerse revisiones tales como la prueba de sangre oculta en heces y la colonoscopia.  En EEUU ya se lleva a cabo el proyecto, y los resultados son alentadores. Desde su puesta en marcha los casos de este tipo de cáncer han disminuido notablemente.

La economía no debe ser obstáculo para la salud. Según ha dicho Emilio Fonseca, no dedicar una mínima parte de nuestro dinero a una prueba puede desembocar en un cáncer cuyo tratamiento resulta mucho más caro. La diferencia entre prevenir y curar es de dos euros y 37.000 euros. “Quitar un pólipo es quitar un cáncer”. Así de rotundo ha sido Emilio Fonseca a la hora de sentenciar el tema. 

El desarrollo del cáncer tiene un largo recorrido, pero si se detecta a tiempo se puede luchar contra él y salir victorioso.  Evitar el exceso de carne roja en la dieta, consumir verduras, frutas y evitar el estreñimiento son aliados diarios contra la aparición de la enfermedad. Mantenerse activo también es importante, y para ello basta con hacer un poco de ejercicio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído