La Unión de Consumidores de Salamanca (UCE) y RB Solución de Conflictos, empresa amiga de la Universidad de Salamanca, realizan un convenio colaborador en el que crean un servicio y espacio de mediación en consumo. Esta colaboración pretende también promover y acercar la mediación a los ciudadanos, empresas y comerciantes. 

Se pone así a disposición de los ciudadanos la mediación en temas de consumo para que los consumidores y empresarios cuando tengan algún conflicto, puedan disponer de un punto de encuentro o espacio apropiado para el diálogo y el acuerdo, que sirva para solucionar sus discrepancias sin tener que acudir a la vía judicial. 

A través de la mediación de consumo se origina una nueva forma de abordar los conflictos en el que las partes exponen sus opiniones con la ayuda de un tercero, mediador neutral e imparcial, con el fin de que puedan alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto surgido. Este acuerdo se realiza por escrito y es de obligado cumplimiento para las partes.

La mediación de consumo favorece la resolución de conflictos evitando el deterioro en la relación y favoreciendo la continuidad del servicio, logrando la satisfacción para ambas partes. Para ello cuentan con un equipo multidisciplinar principalmente compuesto por mediadores, abogados, psicólogos y expertos en consumo, que permite abordar este tipo de conflictos de manera integral.

Por qué acudir a la mediación de consumo
- Evita el deterioro de las relaciones entre las empresas y sus clientes
- Mejora el diálogo, la comunicación y la satisfacción del cliente, tanto de las personas que trabajan en las empresas como de los consumidores.
- Mejora el clima laboral de las empresas y su valoración por mejorar la satisfacción del consumidor.

Quién puede solicitarla
- Cualquier consumidor o usuario por cualquier producto o servicio recibido.
- Empresarios, profesionales o autónomos que tengan un conflicto con su cliente en el que no se ponen de acuerdo en la solución.

Tipos de conflictos o desavenencias habituales
- Desacuerdos por la contratación e información de productos bancarios y seguros.
- Desacuerdos por temas de vivienda.
- Disputas por la calidad o precio de un producto o servicio adquirido en el pequeño comercio o grandes superficies comerciales.
- Discrepancias por operaciones de compra.
- Desacuerdos por la garantía o reparación.

Ventajas de la mediación
- Rapidez 
- Vía más económica
- Menos coste psicológico o emocional

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído